El arte de Zaramaga, en Vitoria Gasteiz

¡Murales, memoriales, pinturas, esculturas y, sobre todo, mucho arte!

Este jueves os voy a enseñar algunas de las muchas obras que se pueden encontrar por el barrio de Zaramaga, en Vitoria-Gasteiz

¿Os atrevéis con el frío invernal y os venís conmigo a dar un paseito?

a-20160327_144420-copia

Para todos los que no conozcan este lugar, Zaramaga es un barrio obrero situado al norte de Vitoria, cerca del Centro Comercial Boulevard, del cementerio de Santa Isabel, de la zona industrial, de la fábrica de Michelín y de Forjas Alavesas

He mencionado lo de que es un barrio obrero por la fuerte tradición obrera que ha tenido desde el momento en el que fue edificado, allá entre los años 1950 y 1960. 

Siempre me ha llamado la atención este lugar. Cuando era pequeño no pasé muchas veces por aquí, más que nada porque no me solía pillar de paso para ir a ninguna parte. Pero si que recuerdo que me llamaban mucho la atención las fachadas de los edificios y la disposición de las calles. Todas (o casi todas) de ladrillo, con una forma muy similar entre calles, con plazoletas entre edificio y edificio, con pisos a ras del suelo… No se. Me daban curiosidad. 

Actualmente, Zaramaga es uno de los barrios más poblados de la ciudad, contando en 2015 con casi el 5% de los habitantes totales del municipio, de los cuales el 12% son inmigrantes, aunque desde sus inicios el barrio vino conformándose por habitantes de diferentes comunidades autónomas que venían atraídos por el crecimiento industrial de la ciudad y la zona. 

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Pero si por algo es famoso el barrio de Zaramaga, es por el horrible tiroteo que tuvo lugar el día 3 de Marzo de 1976, fecha imposible de olvidar por la ciudadanía vitoriana. 

La matanza del 3 de Marzo fue un terrible y sangriento suceso ocurrido durante la Transición Española cuando, durante una jornada de huelga, la policía desalojó con gases lacrimógenos a los trabajadores que estaban en asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís y disparó contra todos los que salieron de allí, matando a 5 personas e hiriendo a más 150.

Imagen tomada de Wikipedia

Por el barrio de Zaramaga podemos encontrar varios monumentos y murales en memoria de estos sucesos y en honor a las víctimas de esta masacre. 

“Tablón de la Memoria”. Imagen tomada de Wikipedia

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Puede que otro día trate más en profundidad estos hechos y la profunda huella que dejaron en la ciudad, pero por ahora no quiero meter más horror en esta entrada. 

Más bien al contrario. Y es que el barrio de Zaramaga, como podéis comprobar en las imágenes anteriores, cuenta con mucho arte. Tanto murales, como memoriales, como esculturas, como… Bueno, como esto:

¡Un jersey de ganchillo para este arbolito! (Bueno, antes de que me llaméis inculto, ya se que no es un jersey).

Este abrigo de lana fue tejido por las miembros de Urban Knitting Vitoria-Gasteiz, una asociación de aficionadas a tejer que han decorado la ciudad en más de una ocasión de esta original y alegre manera. A este arbolito le regalaron este hermoso jersey durante las jornadas “Zaramaga Ankaz Gora” que se celebraron hace ya tiempo; pero quien esté interesado en el bello arte de tejer, seguro que en la página de la asociación podrá encontrar un montón de información muy útil.

Me suena, me quiere sonar… que en algún lugar ya mencionado en este blog vi algo parecido. Creo que en El Bosque de Oma o en el Arboretum de Leioa había también un rinconcito con árboles abrigados, pero en las entradas de este blog, en si, no aparece ninguna foto de ellos. 

Es una pena, porque así este arbolito tendría un amigo online. 

Pero no creo que esté muy solo, y es que en lo que a arte y color respecta, este barrio está lleno. Cada día más. Y es que Zaramaga está en pleno proceso de renovación y transformación urbanística, social, medioambiental, económica… ¡Y estética!

Y es que…

Bah. ¿Para que me esfuerzo en hablar si pueden hacerlo las imágenes por mi?

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Ya lo veis. Cada dos pasos hay un mural, un graffiti, una fachada pintada… algo. Algo que da vida, luz y color a Zaramaga y propulsado por una iniciativa que está convirtiendo un barrio obrero y relativamente normal en un lugar vistoso y por el que merece la pena darse un buen paseo.

Y, en gran medida, todo esto viene de la mano de un proyecto llamado Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (o IMVG), que lleva desde 2007 en activo para hacer de esta ciudad un lugar mejor. 

A mi, además, este barrio me trae buenos recuerdos. Y estadísticamente… La mayor parte de las veces que lo he cruzado hacía un frío que pelaba. De este frío vitoriano que hace que tu cabeza termine doliendo. Aunque, y lo digo totalmente en serio, cuando miro estos murales me siento mucho más cálido. 

¡Y con este frío, que menos! Porque de lo que entran ganas no es de pasear, sino de sentarse y tomar un chocolate o un café bien calentito…

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Pero no solo son murales. 

La última vez que estuve paseando por el barrio (y me refiero a pasear, no a andar de pasada o cruzarlo con prisa), descubrí esta escultura en memoria también al 3 de Marzo y en honor al apoyo de todas las mujeres en la huelga de 1976. 

Esta singular pieza es una creación de la artista Vitoriana Irantzu Lekue y se encuentra ubicada en la calle Reyes de Navarra.

La calle tiene varios murales de pisos de altura. Algunos reivindican, otros rememoran… Unos son en honor a la diversidad del barrio y otros en apoyo a distintos segmentos de la ciudadanía. 

“En la cresta de la arruga”. Imagen tomada de http://www.sehacecaminoalandar.com/

Aunque quisiera no puedo mostraros todos… ¡Pero casi mejor! A ver si así alguien se anima a descubrir todo ese barrio por su cuenta. Los murales más grandes tienen su significado, y seguro que más de uno disfrutaría descubriendo que representan cada uno, y como. Pero… también podéis ir, lo que se dice, a pelo. Y es que, pasear entre murales es como ir a un museo sin una guía de las obras. A menudo uno ha de dejar que sea su propio criterio el que juzgue las obras y las interprete (la intentio lectoris, el criterio de análisis de una obra desde el punto de vista del lector).

Y, no solo hay murales a lo grande. Pues además de por graffitis, las paredes de la zona están pobladas por pinturas que nos avisan a los peatones despistados de todos los comercios y locales de la zona.

Pero ojo, Zaramaga no es el único barrio pintado de Vitoria. 

¡Para nada! Gracias al proyecto de Itinerario Muralístico, varias zonas más de la ciudad (especialmente el Casco Viejo) cada día cuentan con un poquito de más arte.

Poco a poco espero ir trayendo a este blog más y más calles pintadas, llenas de murales de tres, cuatro o cinco pisos, de colaboraciones llenas de luz y color y que llenan calor y alegría una ciudad en la que lo segundo no se, pero lo primero… hace falta. 

¡Y mucho!

¿Y vosotros? Aunque haga frío… 

¿Os daríais una vuelta por Zaramaga para ver sus murales?

Anuncios

2 pensamientos en “El arte de Zaramaga, en Vitoria Gasteiz

  1. Pingback: Los cuatro puntos cardinales de Vitoria-Gasteiz | Piensa en un lugar

  2. Pingback: El Boulevard de Vitoria-Gasteiz | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s