El antes y el después de tres puentes de Bilbao

 

Me encanta observar fotografías antiguas de lugares que conozco, donde los cambios de una época pasada a la actualidad presentan ciertas dificultades para percibir el sitio que representa….

¿Me acompañas en este pequeño viaje al pasado por los puentes de Bilbao?

¡Vamos!

Antes de desembocar en el mar Cantábrico, los ríos Nervión e Ibaizabal atraviesan Bilbao dividiendo la villa en dos zonas: el Casco Viejo por una parte y el Ensanche por otra.

La actividad en ambas partes hace necesaria no solo una vía de comunicación, sino varias que faciliten el acceso de una zona a otra independientemente del punto en el que te encuentres.

Vamos a recorrer los puentes más importantes de la villa. Aquellos que han sufrido pocas modificaciones y aquellos otros que están irreconocibles.

PUENTE DEUSTO:

Gracias a Global Cultura encontramos en esta fotografía de 1956 el momento de apertura del puente para que un barco continúe su camino sin problemas . ¿Has llegado a ver alguna vez este puente de 500 metros de longitud abierto? Según data Wikipedia la última apertura se realizó en abril de 2007, ¡a punto están de cumplirse los 10 años!

Hoy en día, no se si a vosotros también os pasa, pero sobre todo cuando un autobús está atravesando el puente y voy andando, percibo unos pequeños movimientos que me obligan a acelerar el paso para llegar antes a la acera más consistente…

 

PUENTE ARENAL

Con esta fotografía de El Correo percibir el paso del tiempo tampoco es tarea sencilla, pero solo hay que fijarse en un solo detalle para ver que han pasado más que años de esta fotografía…

¿Cuántos años tendrá ese tranvía?

El de la foto no lo se, pero Bilbao fue la primera ciudad española que introdujo el servicio de tranvía eléctrico. Fue en ¡1896!

Qué diferencia a los de hoy en día…

FOTO EITB

Qué fotografía tan bonita encontramos gracias a Spanish Railway:

 

PUENTE DE LA RIBERA

El siguiente y último puente de esta entrada de hoy es el que más cambios ha sufrido. Hoy en día no está construído ni del mismo material ni tiene la misma forma que antaño.

Vaya diferencia, ¿no? Pero podéis ver por su fondo, por el Mercado de La Ribera, que se trata del mismo lugar.

FOTO: EL CORREO 

Lo llamo Puente de la Ribera, pero también es conocido como Puente de San Francisco.

Y con esto termino… por ahora. La verdad es que he disfrutado mucho escribiendo esta entrada, porque además de que he aprendido datos realmente interesantes he visualizado fotografías que no había visto antes…. Posiblemente una segunda entrega de puentes bilbaínos haré.

¿Conocéis la cuenta de Bilbosoul en Instagram? Yo la sigo y disfruto mucho con ella:

¡Feliz martes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s