Los cuatro puntos cardinales de Vitoria-Gasteiz

Este jueves vamos a darnos una vuelta por Vitoria-Gasteiz. Una vuelta completa pasando por el norte, el sur, el este y el oeste, para conocer los cuatro centros que en su nombre llevan estos cuatro puntos cardinales

¿Os apetece hacer de brújulas?

gasteiz_euskal_herria

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Esta entrada no va a ser la más informativa de todas, pues los lugares de los que voy a hablar hoy no tienen, en si, una historia muy extensa que contar. Sin embargo, todos y cada uno de ellos albergan en su interior miles de historias, grandes y pequeñas, privadas y públicas, de todo tipo de géneros y protagonizadas por toda clase de personas. 

Y el motivo por el que creo que estos lugares merecen una entrada en Piensa en un Lugar es porque… bueno… siempre me ha llamado la atención que tengan como nombre los puntos cardinales (en Euskera). Así de simple soy. 

Como si de una gigantesca brújula se tratase, estos cuatro lugares (dos polideportivos y dos institutos) han marcado siempre el punto de la ciudad en el que se encontraban solo con como se llaman, convirtiendo metafóricamente a sus visitantes en las agujas que apuntan hacia esa dirección… Aunque, vistos sobre un mapa, no están todo lo centrados que uno podría imaginar por sus nombres.

Primer punto cardinal ->

IPARRALDE (el Norte)

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Iparralde, situado entre los barrios de Zaramaga y Aranbizkarra es un centro cívico en el que se organizan muchas actividades. Posee muchas salas, instalaciones deportivas, biblioteca y piscinas pero lo que siempre me ha llamado más la atención es su teatro, el Beñat Etxepare. Y es que es a este teatro al que nos solían traer en muchas excursiones escolares. También es aquí donde realizan sus funciones los alumnos de los cursos de teatro que organiza el ayuntamiento. 

Pero además de las que se representan, el centro cívico Iparralde también tiene su historia. Y es que, antiguamente, este edificio era un matadero que, en los años 80, fue reciclado y convertido en centro cívico de cultura y de ocio preparado para cubrir con muchas necesidades de los vecinos de los barrios de Zaramaga y Aranbizkarra. Se inauguró en 1989, totalmente reconvertido en su interior, aunque conservando la misma apariencia por el exterior en su ala norte (la entrada), a excepción de la plaza con bancos y fuentecitas que tiene en frente. 

Fotografía procedente del Archivo Municipal de Vitoria. Autor Arqué en 1964. Tomada de gasteizhoy.com

Siguiente punto cardinal ->

HEGOALDE (el Sur)

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Hegoalde, situado en Adurza, es el más completo y puede que el más nuevo de estos cuatro centros. Fue inaugurado en 1998 y posee unas excelentes instalaciones deportivas (desde mi punto de vista, que es el punto de alguien que no hace mucho deporte…). Tiene piscina, rocódromo, canchas, maquinas de ejercicio, etc. También posee una sala de ocio para niños, otra para mayores, y muchos espacios en los que se llevan a cabo un sinfín de actividades, y que además, creo que están abiertas para quien quiera alquilarlas durante periodos breves de la jornada. Para hacer una reunión o algún trabajo de grupo están muy bien. Se que tiene también un gran teatro, y espacio de sobra para organizar exposiciones (o eso creo recordar). 

Y, por si fuera poco, también es el lugar en el que instalan el Parque Infantil de Navidad (PIN). O lo era hasta el año pasado al menos. 

A este lugar venía muy a menudo a hacer gimnasia… bueno, a dar clase de gimnasia cuando estaba en el instituto. Y es que el sitio merece mucho la pena. También fue el lugar en el que me monté en un castillo hinchable por última vez (al menos hasta que encuentre uno en el que admitan a adultos).

Siguiente punto cardinal ->

EKIALDE (el Este)

captura-de-pantalla-2017-01-26-a-las-3-45-41

Imagen tomada de Google Maps

Ekialde (IES Ekialdea) es un instituto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) situado en ,y que también oferta estudios de Bachillerato en un segundo instituto situado en la zona de universidades.

Se trata de un instituto relativamente joven que, creo, cumplirá en breve los 20 años. Tanto mi hermano (8 años mayor que yo) como yo hicimos la ESO en este lugar. Y aunque no fueron precisamente unos años que recuerde con mucho cariño, he de decir que siempre que paso por delante de este edificio me invade una nostalgia tremenda. Había momentos buenos y momentos malos, y además recuerdo que en aquella época me pasaba la mitad del día en la luna (bueno… como ahora). Era un momento de la vida lleno de cambios, de descubrimientos, de mutaciones… Yo me evadía mucho, sumergiéndome en mi propia cabeza y cargándola de sueños y esperanzas que, pensaba, algún día cumpliría en su totalidad. Como si la vida fuera interminable, el tiempo inexistente y las posibilidades ilimitadas. 

En fin.

Siguiente punto ->

MENDEBALDE (el Oeste)

He decidido dejar a Mendebaldea para el final por mi absoluto desconocimiento acerca del mismo. Será que no me quedaba cerca y no conocía gente que fuera allí, o vete tu a saber. Pero el caso es que para mi, este es de estos cuatro centros el más desconocido. 

Se trata de un instituto de educación secundaria y bachillerato que está situado en el barrio de Lakua. Aparte de eso, no he podido encontrar cuando fue inaugurado, ni si antes de él había algo allí. Sin embargo me imagino que su construcción tuvo lugar en los años noventa, junto con el resto del barrio. 

Imagen tomada de Wikimedia Commons

Y estos son los cuatro. Dos polideportivos con sus dos teatros. Dos institutos con sus miles de alumnos. Y cientos de miles de historias en cada uno de estos lugares. Una por cada alumno. Una por cada persona. Una por cada obra. Una por cada lugar. 

Unas tan públicas como para representarse ante una audiencia. Otras tan atemporales que se repiten cada curso. Unas de superación, otras de derrota. Unas de amor, otras de dolor… Y otras tan privadas que ni con la mejor de las brújulas la podríais encontrar. 

Cada uno tenemos nuestra historia. Y cada lugar la suya, sea breve o extensa. 

Y son las historias de cada uno las que, al final, conforman la mayor historia de todas. La de este mundo en el que vivimos. 

Y vuestras historias… ¿Hacia que punto del mapa miran?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s