La leyenda del Ángel de la Muerte

Un dedo acusador, una macabra leyenda, y la historia que yace debajo.

Hoy vamos a darnos una vueltita por el cementerio de Santa Isabel, en la calle Portal de Arriaga, de Vitoria Gasteiz. Se trata de un lugar estupendo, lleno de cosas que ver, secretos, criptas, mausoleos extraños
¿Nos acompañáis, verdad?

No temáis, no es tan tétrico como puede parecer. Podemos tomárnoslo como si se tratase de otro paseo más por otro “parque” de la ciudad.

Pero cuidado con donde ponéis la vista, porque si miráis al ángel que corona el mausoleo Zulueta… podríais perder la vida.

Aquel a quien el ángel apunte con su dedo índice, morirá de manera trágica en menos de una semana.
O eso cuenta la leyenda.

No os asustéis, se trata tan solo de una leyenda urbana muy extendida por la ciudad, según la cual, quienes vean al ángel del mausoleo de los Zulueta mover su brazo y apuntarles, fallecerán en una semana.
Este mausoleo fue construido en 1880 y “estrenado” en 1882.

La leyenda en si es muy famosa, pero lo que no es tan famoso es la verdadera historia que hay debajo. Debajo del mismo ángel quiero decir. La historia de Julián de Zulueta y Amondo, el hombre enterrado allí.
Este personaje tuvo cierta relevancia histórica en la ciudad, algunos edificios emblemáticos se le deben a él, pero… eso no significa que fuese digno de admirar. Más bien al contrario.

Nació en Anúcita, Álava, en 1814. Marchó a Cuba a sus 18 años y se enriqueció gracias a su talento para los negocios y a comerciar con toda clase de mercancías pero… terminó por especializarse en el tráfico de esclavos.
Fue alcalde de la Habana dos veces, presidente de la Comisión Central de Colonización, senador del Reino de España, diputado a Cortes, primer marqués de Álava, vizconde de Casablanca… y un comerciante de esclavos despiadado y cruel.

A IMG_20151205_144618

Me costó encontrar el ángel en concreto… ¡Hay muchos!

Normal… es un cementerio.

Y también tiene su historia. Tras la invasión napoleónica en 1807, empezó a extenderse el tifus por la ciudad. Para evitar que la epidemia fuera a más, se prohibieron los entierros en las iglesias, por lo que se fundó este cementerio, cerca de una ermita del siglo XIII en honor a Santa Isabel.

Pero, me podría tirar hablando horas.

Y es que en un cementerio hay tantas historias como estrellas en el cielo, porque cada uno de los que están allí enterrados tienen una historia que contar.

Historias que duran una vida.

Anuncios

5 pensamientos en “La leyenda del Ángel de la Muerte

  1. Pingback: Sendas, árboles y colinas en el parque de Arana | Piensa en un lugar

  2. Tienes razón… es un cementerio para pasar horas y horas. Lleno de historias y leyendas, como la del mausoleo de Julieta Rossi, o la tumba del cartero de la calle San Antonio, o muchas otras.
    En referencia al ángel del Panteón Zulueta, si me permites la osadía, indicar que con casi toda seguridad, la leyenda viene de la existencia, muy cerca, de otro ángel (creo recordar que en la tumba de los Condes de Alava) que es muy similar, pero que tiene levantado el otro brazo y visto entre los cipreses, puede dar la impresión de que es el mismo que se mueve.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Julio! Muchas gracias por tu comentario y por la información acerca del otro ángel. La verdad es que me costó un poco encontrar cual era el ángel correcto precisamente por lo que tu dices, porque hay dos. Es un cementerio precioso y tenía alguna historia más para contar, pero al final decidí dejarlas en el tintero (y si eso ya volveré a hablar de este cementerio más adelante).
      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada (bueno, nos alegramos todos los del blog). ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Pingback: Los lugares más escalofriantes para visitar en Halloween | Piensa en un lugar

  4. Pingback: El arte de Zaramaga, en Vitoria Gasteiz | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s