Un castillo de cuento que nadie quiere comprar

El castillo de Butrón se encuentra en el municipio de Gatika (Bizkaia), a solo 19 kilómetros de Bilbao. Parece un castillo sacado de una película de Disney o un pequeño colegio de magos al estilo de la saga de Harry Potter pero algo abandonado. Tiene su origen en el siglo XIII. Se trata de uno de los mayores patrimonios históricos de Bizkaia, para los más curiosos, la web de la diputación de Bizkaia tiene una interesante ficha con todos sus datos arquitectónicos e históricos.

En Piensa en un lugar hemos decidido no contar la historia pasada del Castillo de Butrón, ya que hay miles de vídeos explicativos sobre su origen. Os dejamos una lista que hemos hecho de videos en Youtube sobre su historia, vídeos hechos desde el aire y de cómo es por dentro, reportajes y noticias.

Lo que queríamos enseñaros es la situación actual de este precioso lugar y qué ha pasado con su propiedad. Actualmente es el único castillo de estilo romántico a la venta en España.

Hasta 2005 era un lugar perfecto para celebrar bodas, comuniones y bautizos. Yo misma estuve allí en mi comunión. Se podía visitar por dentro y contaba con paneles de información, ambientación y todo lo que se puede necesitar y desear en una visita a un castillo. Hoy en día está cerrado y solo se puede visitar su exterior. Aún queda fuera un pequeño panel de información con maquetas y explicaciones, pero está algo destrozado por el paso del tiempo. Al igual que el castillo, que empieza a cubrirse de vegetación y lo que parecen ser manchas de humedad.

Pero resulta que la celebración de eventos y las visitas guiadas no eran suficientes para que el castillo fuese rentable y en 2005 la inmobiliaria Inbisa compró la propiedad por 1,6 millones para poder revenderlo a inversores que lo convirtieran en un hotel.

Lo pusieron a la venta por 10 millones pero nadie lo compró. El primer video de la lista de reproducción  de Youtube de arriba está realizado para Inbisa y se puede decir que es como el «anuncio» donde enseñaban las increíbles instalaciones del castillo.

En octubre de 2014 lo pusieron a subasta por la módica cantidad de 3,5 millones de euros, una increíble rebaja de precio que no sirvió para nada pues la puja quedó desierta. Cuando la noticia de que el castillo de Butrón se vendía por esos «Milloncejos», entre los bizkainos circulaba la broma de que si poníamos las cuadrillas de amigos un bote con dinero, entre todos acabaríamos comprándolo. Pero nadie se animó a pesar de sus asombrosas instalaciones.

https://www.instagram.com/p/4hZEJuj-O2/

En El correo después de que nadie lo comprara escribieron este párrafo que me gustaría destacar:

Parecía que todo iba a cambiar tras esta última sustancial rebaja de precio. Se equivocaban. Uno de los símbolos de Bizkaia y reconocido como Patrimonio Histórico, cuya antigüedad data del siglo XIII, sigue esperando contar con un nuevo señor como el de la familia Butrón que lo construyó en la Edad Media. Posteriormente, fue totalmente remodelado por marqués de Cubas, a finales del siglo XIX, en pleno auge del estilo romántico. Por eso, posee esa imagen de castillo que parece salido de una película de Walt Disney. Por desgracia, su historia, al contrario que en los filmes de dibujos animados, sigue sin tener un final feliz.

Consiga su final de cuento feliz o no, es muy recomendable visitarlo, aunque sea solo su exterior. Es buena idea primero visitar el Castillo de Muñatones que sí dispone de visitas guiadas, ya que su historia está relacionada con la de este lugar.

https://www.instagram.com/p/4hcB5Fj-Ei/

De todas formas, aunque parezca un poco abandonado ha sido usado en videoclips y en un anuncio en inglés de la conocida marca Intel. Muchas personas también lo visitan porque es un buen lugar par practicar la fotografía. Gracias a Patricia Pereda por prestarme sus fotos para la entrada.

Os dejo como siempre en nuestro mapa interactivo su localización y  cómo ir. A todo esto, ¿alguien se anima a hacer un crowdfunding y comprarlo? 😀

 

9 comentarios en “Un castillo de cuento que nadie quiere comprar

  1. Muy bonita entrada.
    Yo nunca lo he visto abierto pero siempre he oído hablar del Castillo de Butrón. Un día fui a verlo pero no llevé la cámara. Ese día no estaba inspirado y decidí sacar las fotos sólo con mis ojos.
    Me gusta esa estampa de castillo de cuento que tiene y que fue hecha por el Marqués de Cubas. Vale la pena darse un paseo por allí solo por lo mágico e imponente del Castillo y por oír los pajaros de la zona que relajan mucho.
    A destacar que tengo una postal antigua (tengo una pequeña colección de postales antiguas…) que salen varias vistas de Vizcaya y una de ellas es del Castillo de Butrón, luego era algo considerado con tirón turístico o, al menos, representativo. Hoy en día poco se oye hablar de él. Supongo que porque no se puede visitar y pilla algo a desmano.
    Así que gracias Piensa en un Lugar por darlo más a conocer gracias a esta entrada.
    Un saludo 🙂

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Sacar las fotos con los ojos, que bonita expresión 🙂
      Nos tienes que enseñar esa postal, ponla en facebook o instagram si puedes por favor, que nos ha entrado curiosidad.
      Es verdad, antes sí que se hablaba de él y ahora.. supongo que no interesa o que simplemente ya nadie paga porque se hable del castillo. Es mejor que caiga en el olvido..
      Gracias a ti por molestarte en comentar y leer
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Pingback: La olvidada Torre de Martiartu | Piensa en un lugar

  3. Pingback: 10 lugares a visitar en 2017 | Piensa en un lugar

  4. Pingback: Una torre llena de cultura en Mungia | Piensa en un lugar

Deja un comentario