Una torre llena de cultura en Mungia

En Mungia la casa de cultura se encuentra en la casa torre llamada Torrebillela. En Piensa en un lugar ya os hemos hablado anteriormente de torres como la de los picos de Europa y la de Martiartu, pero esta es diferente.

Al igual que Kultur Leioa, Torrebillela también es una casa de cultura. Pero desde luego es completamente diferente. La primera es moderna mientras que la de Mungia es de origen medieval, Aunque la casa torre ha sufrido muchas variaciones, de hecho, según la web del ayuntamiento de Mungia, parece ser que el edificio original era una sencilla torre de piedra, sin ninguna decoración, de cinco pisos de altura, que se usaba tanto para la defensa como para vivienda.

A finales del siglo XV o principios del XVI, sufrió su primer cambio, pero no perdió su aspecto de “bloque compacto” rodeado por una pequeña muralla. En 1852 sí que sufrió un gran cambio que se parecía mucho más a la torre original y un palacio que envuelve por tres de sus caras. La torre pasó de cinco plantas a cuatro más altas y espaciosas. Las pocas ventanas (vanos) escasos e irregulares de la fachada principal pasaron a ser 9 amplios ventanales neogóticos. En cuanto al estilo del palacio está  entre lo gótico y lo renacentista, con tendencia historicista.

Este edificio está lleno de cultura pues cuenta con Biblioteca, sala de exposiciones, mediateca, sala de actos o aretoa y el txoko de lauaxeta; la exposición permanente a Esteban Urkiaga, conocido como “Lauaxeta”.

Su horario de Invierno (Del 16 de septiembre al 30 de junio) es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 (horario ininterrumpido) y los sábados de 10:00-13:30. En verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre) solo abren de lunes a viernes de 10:00-14:00. No sé cómo lo hago pero haga lo que haga, siempre me lo encuentro cerrado.

No muy lejos de esta torre está la Iglesia de San Pedro, como se puede ver en esta foto de 360º que no me salió muy bien pero para haceros una idea de cómo es Mungia, sirve.

También se puede ver en esta foto como hay un kiosko explicativo sobre la torre que ha sido vandalizado pero aún queda una pequeña maqueta. Este kiosko es del estilo del que hay en el castillo de Butrón.

Este kiosko es del estilo del que hay en el castillo de Butrón. Solo que está mejor conservado, a pesar del vandalismo.

También me gusto mucho el arco y esta calle estrecha que hay cerca de la torre y la iglesia, ya que me dio la sensación que tiene mucha historia.

Pero sin duda, lo más llamativo es esta “Isla” que hay cerca de la torre, que es un parque muy bonito.

Desde el parque se ve perfectamente la torre. Es como un refugio de la naturaleza.

Espero que os haya gustado esta pequeña excursión. Cómo siempre, os dejo en el mapa interactivo cómo llegar hasta Torrebillela en Mungia.

Anuncios

Un pensamiento en “Una torre llena de cultura en Mungia

  1. Pingback: Piensa en un lugar para leer | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s