La olvidada Torre de Martiartu

torre

En Piensa en un lugar ya os hemos enseñado el castillo de Butrón y el de Muñatones y es por ello que una amiga me quiso enseñar la Torre de Martiartu en Erandio. La verdad es que desconocía completamente su existencia y eso que está prácticamente al lado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Leioa. De hecho, se ve desde la carretera.

Iglesia de San Antón

Para llegar hasta la torre hay que seguir una serie de caminos, por lo que es mejor ir en coche. Se encuentra al lado del Club Deportivo Martiartu y la iglesia de San Antón. Os dejo el punto exacto en nuestro mapa interactivo.

El nombre de la torre viene de uno de los últimos linajes que participaron en las luchas entre oñacinos y gamboínos, unas guerras medievales que hubo entre las noblezas rurales del País Vasco.

Este lugar existe más o menos desde la segunda mitad del siglo XIV y en 1472 fue derruida en uno de los enfrentamientos violentos para luego volver reconstruirla a principios del siglo XVI. Ha pasado por varias manos, e incluso se uso como caserío. En 1946  los herederos del marqués de Villarías vendieron la torre a los inquilinos, los Aretxederra, por 450.000 pesetas.  Más tarde la casa torre la vendió Isidro Aretxabaleta y Mota al ayuntamiento de Bilbao.

En 1995 el enclave fue declarado monumento con categoría de Bien Cultural por parte del Gobierno vasco. Ha sido vaciado por dentro y lo único que queda son las fachadas y maleza. No es posible entrar pues está cerrado aunque por los agujeros se ve la maleza de dentro.

Me gustarais denunciar desde aquí el lamentable estado en el que está y el vandalismo que se ha hecho en la torre. No puedo entender cómo a alguien se le ocurre la fantástica idea de hacer graffits en un edificio que lleva existiendo más tiempo que él. Encima, para hacer esos graffitis mejor no hacer nada, porque no son más que garabatos. Al igual que los agujeros en el puesto de información. Es triste que además del abandono el lugar tenga que sufrir vandalismo.

Aunque el lugar no sé conserva muy bien, al menos está perfectamente documentado por el blog de Historias de Erandio así como por noticias, EITB, documentos y hasta investigaciones de 195 páginas que se puede consultar online por si se quiere profundizar en la historia de la torre de Martiartu y en su restauración.

Lo que sí que se echa en falta algún vídeo así que creadores audiovisuales, tenéis aquí un lugar por explorar. Yo como siempre, seguiré intentando documentar lugares con mis fotos en 360º.

En 2013 El correo hablo de este lugar con esta noticia titulada La torre de Martiartu, fachadas y nada más, título que no puede ser más acertado porque es cierto. En esa noticia se denunciaba las condiciones en las que está la Torre de Martiartu, construcción del siglo XIV. También se hablaba de que se barajó la posibilidad de que se reconvirtiese en un centro de interpretación histórica. La noticia acabando de lo de siempre, política, que si tal partido valorará destinar dinero al lugar, que si los otros no cumplieron sus promesas, que si el ayuntamiento ha prometido tal pero no hay dinero,.. Lo de siempre; no hay dinero, el lugar poco a poco pierde su esplendor y acabará en ruinas y olvidado. Supongo que siempre nos quedarán las fotos, los vídeos, las historias y los mitos.

¿Te ha gustado la entrada? Déjanos un comentario aquí o en nuestro Facebook o vótanos en los Premios Bitácoras ¡Nos haría mucha ilusión!

Anuncios

2 pensamientos en “La olvidada Torre de Martiartu

  1. Pingback: Una torre a los pies de los Picos de Europa | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Una torre llena de cultura en Mungia | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s