Adéntrate en la historia del Castillo de Muñatones

El Castillo de Muñatones es la única torre de Bizkaia que merece la calificación de castillo. Es “una joya del patrimonio arquitectónico del siglo XIV”. Además de su interesante estructura tiene una curiosa historia que desconocía por completo. No os quiero hacer spoilers porque lo mejor es que os lo cuente un guía turístico profesional y estando allí, para que os hagáis a la idea de los modos de vida de la nobleza rural y la historia de Bizkaia.

#Castillo de Muñatones ( #Muskiz, #Bizkaia) #estaes_paisvaco #igersbizkaia #ig_spain

A post shared by purple (@cpurple_) on



Este castillo ha estado siempre en mi lista de sitios pendientes para visitar hasta que por fin, en junio de 2015 pude conocerlo con mis amigos. Curiosamente fuimos después de estar en el Castillo de Butrón que a diferencia del de Muñatones, está en mucho peor estado y no ofrece visitas guiadas. Antes de ir a este castillo es necesario reservar la  entrada por teléfono o mail. A nosotros nos hicieron descuento por ser estudiantes y la entrada se quedó en 2 euros con visita guiada incluida pero porque solo visitamos el castillo. Cerca de la fortaleza se encuentra la Ferrería de El Pobal que tiene una estrecha relación  con el edificio. Se puede hacer una visita conjunta en el mismo día al Castillo de Muñatones y la Ferrería de El Pobal y además sale más barato.
Como ya os he dicho, no os quiero estropear la visita. Solo contaros que el Castillo comenzó a construirse en 1339 y aquí vivieron el matrimonio de Juan López de Salazar e Inés de Muñatones. Salazar igual os suena porque tiene otra torre en Portugalete.
Cuando nosotros hicimos la visita tuvimos la suerte de que la guía fue muy maja (¡hasta tenía micro para oírla mejor!) y atendió a todas las preguntas que le hicimos, hasta nos recomendó un sitio cercano donde poder comer al aire libre. Contaba tan bien la historia del Castillo que me daba la sensación de estar ahí en esas épocas.
Como siempre, gracias a Patricia Pereda por prestarme sus fotografías para ilustrar la entrada. Si te gustan, siempre puedes ver más fotos en su página de Facebook.

Pero este lugar también tiene pegas: por lo que yo sé solo se puede visitar en verano (de junio a septiembre) y no se puede entrar dentro de la torre del Castillo, pero con lo que nos han enseñado de las distintas murallas, carteles y la explicación te haces una idea. Es una pena que cerca de este castillo esté Petronor, la mayor planta petroquímica de España, que rompe brutalmente con el paisaje medieval.

Sin duda, este sitio es un punto de visita obligatoria de los amantes de la historia y también de cualquier persona que le guste la arquitectura o simplemente le guste visitar sitios curiosos. Como siempre, os dejo el punto exacto en nuestro mapa interactivo y la web de Bizkaia para poder reservar la visita y leer más información sobre el lugar.
¿Habéis estado ya en este sitio? ¿Qué os ha parecido?

 

Anuncios

2 pensamientos en “Adéntrate en la historia del Castillo de Muñatones

  1. Pingback: Un castillo de cuento que nadie quiere comprar | Piensa en un lugar

  2. Pingback: La olvidada Torre de Martiartu | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s