Una piedra que mira al sol, en Vitoria-Gasteiz

Cuando me decidí a trabajar en este blog con Patri y Carol, lo primero que pensé fue: ¿Y de que lugares puedo hablar yo? Aunque resido en Bilbao, nací en Vitoria-Gasteiz, y lo cierto es que me parece una ciudad preciosa. Se que se me venían a la mente cientos de espacios llamativos, de los que poder hablar, pero… todos me parecían conocidos… normales… Vamos, los de siempre. 

De repente sentí que no conocía para nada mi ciudad, y tenía que ponerle fin. Me armé con el móvil, salí a buscar tesoros ocultos… Y decidí sacarle una foto a la primera piedra con la que me tropecé. 

20151024_184411

¿¡Como no se me había ocurrido antes!? ¡Si lo tengo delante de mi casa!

He pasado por aquí… cientos de veces. Durante la nevada de Febrero de 2015 incluso fabriqué un muñeco de nieve delante de él. Este pedrusco ha estado aquí siempre, y sin embargo uno no repara en él hasta… bueno, hasta que lo hace. 

Lo poco que sabía de él era que se trataba de un memorial, y que daba nombre a la calle: Los Astrónomos. Pero… ¿Que astrónomos? ¿Es que se reunían un montón de señores a ver lluvias de estrellas en este lugar?… Pues casi. 

solar-eclipse-1860-granger

Ilustración de la observación del eclipse desde Palencia

En 1860, el 18 de julio, tuvo lugar un eclipse de Sol total. España se convirtió en un punto de reunión para grandes personalidades de la astronomía mundial, a raíz de que el eclipse iba a pasar justo por encima. 

Mapa por Francisco Coello de Portugal y Quesada

Álava, concretamente, se convirtió en una de las regiones más privilegiadas para la observación del fenómeno. Se podría decir que Vitoria-Gasteiz tenía asientos en primera linea para el espectáculo. 

Numerosas personalidades se acercaron a este lugar para poder estudiar el eclipse. Entre otros, los astrónomos Weyer de Kiel, Moelder de Dorpat y H. Goldschmidt.

Sin embargo, la verdadera acción se estaba dando en una localidad cercana, en Rivabellosa, donde el astrónomo e inventor Warren de La Rue (inventor de la bombilla incandescente) fotografió el eclipse. Fue uno de los primeros eclipses totales fotografiados. ¡Y lo hicieron desde Álava!

firsteclipsephoto-blog Toulouse_-_L'éclipse_de_La_lunette_M._Raux_(Baux_^)_et_..._(illisible)_coll._humide_-_Fonds_Trutat_-_MHNT.PHa.814.105

En este monumento, el Monolito de los Astrónomos, viene escrito el siguiente recordatorio: 

“En este terreno se situaron las misiones científicas enviadas por diferentes naciones para estudiar el eclipse total de sol que tuvo lugar el día 18 de julio de 1860”.

20151024_184509

Quien iba a decir que en esta colina (que hoy en día es una plazoleta rodeada por un parque) se reunieron auténticos eruditos, llegados de distintos puntos del globo, para ser testigos privilegiados de un fenómeno natural tan sobrecogedor como inusual.

El eclipse tuvo lugar a las 13:37. Que en Vitoria-Gasteiz no haya sol durante el día… no es que sea nada nuevo que digamos. Pero por una vez, no se trataba de un nubarrón. 

20151024_184444

Este memorial que ha vivido dos siglos en esta colina pasa desapercibido ante monumentos mucho más grandes y vistosos. Pudiendo ver catedrales, parques que parecen auténticos bosques, museos… muy pocos vendrían a esta ciudad para ver este pedrusco.

Sin embargo, esta piedra vieja y desgastada me hizo comprender el verdadero objetivo de este blog.

1 comentario en “Una piedra que mira al sol, en Vitoria-Gasteiz

  1. Pingback: Los 6 lugares más desconocidos: aniversario | Piensa en un lugar

Deja un comentario