Lamiako y su historia con las lamias

Lamiako tiene un nombre muy curioso, traducido significa “De la lamia” y por supuesto, este nombre tiene una historia detrás. ¿Te animas a descubrir estos seres mitológicos y la historia de Lamiako?

Estatua de una Lamia, en la estación de metro de Lamiako

Antes de nada, me gustaría explicaros qué es una Lamia. Es un ser mitológico vasco aunque también aparece en otras culturas como la griega o culturas no tan lejanas como la gallega. Son bellas mujeres con pies de pato o ave que viven en rios. Lo que más les caracteriza es estar con un peine de oro peinandose su largo pelo. Pero bueno, no voy a profundizar más porque toda la mitología vasca incluida las lamias están muy bien explicadas en el canal de Youtube Pero eso es otra Historia :

¿Y qué tienen que ver las Lamias con Lamiako? Pues bien, buscando información sobre el primer campo del Athletic de Leioa encontré está declaración en una noticia de Leioa. Lamentablemente el enlace ya no funciona así que no puedo citar la noticia pero sí recogí lo que decía Arkaitz Correa porque me pareció muy interesante:

“Hay una leyenda, que está recogida en el Canto de la lamia, de Antonio de Trueba, y que a su vez se publicó en el libro Leioa, anteiglesia vizcaina, de Jesús Basáñez, que data del siglo XVII y cuenta lo que le ocurrió a una señora llamada Prudentzia. Ella era viuda y su hijo se hizo a la mar. Ella siempre estaba esperando a que volviera y al final murió de pena… Se dice que las lamias la convirtieron en una lamia más cuando falleció y como Prudentzia estaba esperando siempre a su hijo en el monte Berriz y alrededores, a toda esa zona se le dio el nombre de Lamiako. Es decir, de lamia. Es la historia del barrio y la que escenificamos con la Maskarada todos los años el primer viernes de nuestras fiestas.”

En el Canto de la lamia también se dice que el hijo lo que hizo fue vender la casa y comprar un navío para trabajar en el mar. Esto no gustaba en la época porque iba en contra de la tradición de quedarse a vivir en la casa/solar de tus padres para que la herencia no desapareciera (al dividirse entre los diferentes hijos). Pero como la casa se la quedaba el primógenito esta era de las pocas opciones para los segundones. Aunque en la WIkipedia se cuenta otra historia sobre Prudentzia y su hijo.

Debido a esa relación con las lamias, Lamiako celebra desde 1979 todos los años el último viernes de mayo la Maskarada, una representación teatral divida en tres partes. Me encantaría explicaros con detalle cómo surgió esta representación y qué es lo que quiere decir pero creo que lo explica genial este documental que se puede ver gratuitamente: La Mascarada de la Lamia” dirigido por Pilar Ferández Laguna

¿Interesante,eh? Os recomiendo que si teneis la oportunidad, vayais a este evento en mayo. Durante el resto del año parte de la Maskarada se guarda en Kultur Leioa y hace compañía a la gente de la biblioteca 😉

Y luego en Mayo salen a la calle, como os enseñamos en nuestra página de Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s