Kultur Leioa y José Ramón Aketxe

Kultur Leioa es un lugar de Leioa en el que se concentra toda la cultura de esta localidad. Dentro de este edificio podemos disfrutar de la Biblioteca municipal, aulas para cursos de manualidades o pintura, kzgunea, un auditorium multiusos (cine,teatro,conciertos,..), sala de exposiciones,.. y más. 

Concierto de la Joven Orquesta de Leioa en Kultur Leioa

Concierto de la Joven Orquesta de Leioa en Kultur Leioa

Si quereis más información exacta del lugar podéis verlo en la web de Kultur Leioa o en esta interesante entrada sobre la Biblioteca de Leioa.

Todavía me acuerdo cuando empezaron a construir este edificio. No entendía que hacia entre dos bloques de viviendas ni porqué cambiaban de lugar la biblioteca municipal pero, sin ninguna duda, fue muy buena idea. La anterior biblioteca estaba en unos sótanos del polideportivo, en Sakoneta, yo era muy pequeña y para mi eran como dos pequeñas salas. Estas bibliotecas han hecho que haya podido leer cientos de libros y convertirme en una gran lectora así que muchas gracias a todas las personas que hacen posible que funcione y exista.

El edificio se encuentra cerca del ayuntamiento, en la plaza de Jose Ramón Aketxe. Buscando quién era este señor me he dado cuenta de que seguramente no es una coincidencia que Kultur Leioa se encuentre ahí.

José Ramón Aketxe y Agirremota fue un filántropo que creó en junio de 1871 el Patronato de la Fundación Ondiz-Aketxe para que los niños tuviesen acceso gratuito a la enseñanza. No fue lo único que financió, también pagó a los maestros de la antigua escuela del ayuntamiento de Leioa, amplió el cementerio de Leioa, creo que también pago el edificio dle ayuntamiento y reparó el campanario de la Iglesia de San Juan. Una vez murió quiso seguir ayudando a la localidad y dejó 10.000 pesetas para los pobres. Para recordar a este hombre y lo que hizo por Leioa el 15 de noviembre de 1924, la plaza de Elexalde fue rebautizada como Plaza de Don José Ramón Aketxe.

Aterpe de la Bilbioteca

Es por ello que no hay mejor lugar para la Biblioteca, la plaza en honor a un hombre que ayudó a que esta población creciera. Esta información la desconocía y la he descubierto gracias al libro Leioa y sus gentes, concretamente de la página 263 que podéis consultar gratuitamente en la web del ayuntamiento.

Por dentro Kultur Leioa es un edificio con mucha luz, con miles de libros y escaleras.

Hay varias cosas de dentro de la Biblioteca que siempre me han llamado la atención: la primera son estas dos figuras. Que hasta este año en la maskarada de Lamiako no sabía que pintaban en la biblioteca. Luego, ese cuadro enorme de al lado, al que he pasado horas mirando en mis ratos de estudio en la biblioteca.

Este cuadro que se ve de fondo también me ha llamado mucho la atención, la verdad es que es precioso.

Pero Kultur Leioa no solo está lleno de cultura y arte por dentro sino que por fuera dispone de aún más: una obra de arte de Oteiza al lado del edificio.


Está es la vista de la obra desde la biblioteca de Leioa.

#sombras en #postaleshumanas #leioa #Chillida #estatua #arquitectura

A post shared by purple (@cpurple_) on

Y está es la vista desde la plaza, la obra se llama “Proposición Dinámica” y es de Jorge Oteiza, a pesar de que en mi ignorancia siempre había pensado que era de Chillida. No tengo ni idea de que quiere trasmitir, supongo que algo de movimiento, pero si alguien me quiere contar lo que ve en ella, que me lo ponga en los comentarios.

A post shared by purple (@cpurple_) on

En Umore Azoka iluminaron la fachada de Kultur Leioa e hicieron una proyección.

La verdad es que es uno de mis sitios favoritos de Leioa, que recomiendo su visita para empaparse de cultura. Además de libros, obras de teatro y exposiciones, el Cine-forum Perseo siempre organiza proyecciones muy interesantes y baratas. Como siempre, os dejo la ubicación de este lugar en el mapa interactivo,

Portal - Biblioteca De Leioa

¿Te ha gustado la entrada? Déjanos un comentario aquí o en nuestro Facebook o vótanos en los Premios Bitácoras ¡Nos haría mucha ilusión!

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “Kultur Leioa y José Ramón Aketxe

  1. Pingback: Piensa en un lugar gana una mención especial en #LeioaBlog | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Una biblioteca en un palacio | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Una torre llena de cultura en Mungia | Piensa en un lugar

  4. Pingback: Piensa en un lugar para leer | Piensa en un lugar

  5. Pingback: 4 consejos útiles para disfrutar de Umore Azoka en Leioa | Piensa en un lugar

  6. Pingback: Una plaza especial con una triste historia | Piensa en un lugar

  7. Pingback: Lamiako y su historia con las lamias | Piensa en un lugar

  8. Pingback: Planes septiembre-octubre en Euskadi | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s