El primer campo del Athletic está en Leioa

Leioa tiene muchísimos sitios interesantes como por ejemplo, el primer campo donde empezó a entrenar el Athletic. Este campo lo descubrí el mismo día que los lugares abandonados de Lamiako.

A mí lo que en realidad me llamó la atención para ir hasta allí fue la Iglesia de San Máximo en Lamiako, que es un edificio que se ve siempre que se pasa en metro en dirección a Las Arenas (Getxo).

El color y material me recuerdan muchísimo al edificio del Sindicato agrícola de Leioa del que os hablé. Posiblemente debido a que llevará varios años sin limpiarse. Pero al final lo que más me llamó la atención fue la plaza y el campo de al lado de la Iglesia.

En esta fotografía que saqué desde Ondiz se puede ver claramente un campo de futbito con un mural al lado de la plaza de la Iglesia. Pero antes de entrar al campo se puede ver un mural con fotografías y explicación sobre el lugar.

Por una vez que hay un sitio con historia y explicación y  tiene que venir a alguien hacer graffitis encima,.. 😦 Ya podrían haber hecho graffitis bonitos como los de Angouleme.

Como se puede leer en los textos, Lamiako, barrio de Leioa, fue el primer terreno de juego del Athletic Club. Aquí también jugaron el Real Madrid o el FC Barcelona.

Al parecer, en Lamiako por esos tiempos no había estación o parada y la gente (espectadores y futbolistas) se tenía que tirar en marcha para llegar al campo.

Por desgracia al equipo rojiblanco se le quedó pequeño el lugar y se fueron a Getxo.

La verdad es que me extrañó que hubiera paneles y un mural explicativo porque nunca encuentro nada en la calle que cuente la historia de Leioa. Resulta que es porque cuando se cumplió el 111 aniversario del club, en 2009, se inauguró tanto el panel explicativo como el gran mural que está en el campo de futbito.

El mural  incluye una pintura  de aquellos primeros jugadores del Athletic, que vestían de azul y blanco, como podéis ver en esta foto:

Como veis Leioa tiene mucha historia a pesar de que muchos se empeñen en negarlo. Os invito a que descubráis este lugar en persona y si Leioa os pilla lejos, Piensa en Un lugar os acerca con varias entradas sobre esta localidad. Si lo que queréis es profundizar en la historia del Athletic la web de San Mames tiene mucha información sobre este campo de Lamiako. Ya sabéis que si queréis saber dónde está este lugar tenéis todos los datos en nuestro mapa interactivo. Además, hace poco hemos subido fotos de las fiestas de Lamiako (maskarada) a nuestro Facebook. 

 

Anuncios

3 pensamientos en “El primer campo del Athletic está en Leioa

  1. Pingback: La desaparecida pista de Basarrate, catedral del hockey vasco | Piensa en un lugar

  2. Pingback: 4 consejos útiles para disfrutar de Umore Azoka en Leioa | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Lamiako y su historia con las lamias | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s