El palacio Mendibile: ese gran desconocido de Bizkaia

El palacio Mendibile o Mendibile Jauregia se encuentra en Leioa (Bizkaia) y es uno de los grandes lugares desconocidos de la provincia. Tiene mucha historia y, hoy en día, también tiene un papel importante en la localidad, quizás algo desconocido para los habitantes de la zona. Gracias a Leioa Blog pude descubrir un poco más sobre este palacio.

Concretamente está en el barrio Mendibil (algunos lo conocemos como Mendibile) y según el libro Leioako Leku Izenak, su nombre viene de Mendi (monte) y bil (biribil: redondo). Mendibil es un nombre bastante común para caseríos ya que había varios por la zona pero este es especial pues es un un palacio rural de los siglos XVII-XVIII. También es bastante curioso porque tiene un soportal con doble arco, algo no muy común en esta zona siendo más típico del Duranguesado y es por ello que es uno de los primeros caseríos de doble arco de Bizkaia.

La verdad es que no se sabe muy bien quiénes fueron sus primeros dueños pero, sin duda, fueron importantes porque, como bien indica la web de Mendibile Jaurregia, sus características arquitectónicas son bastante singulares y el hecho de que tenga 4 plantas y 1.471 metros cuadrados junto con su apariencia señorial ha hecho que se gane el calificativo de palacio.

En el siglo XX fue totalmente renovado su interior pero fue una restauración en 2007 gracias a los alumnos del Taller de Empleo lo que le dio su aspecto actual. Me gusta esa mezcla que se ha hecho entre la parte moderna del palacio y la antigua.

Otra parte que me gusta mucho son los murales realizados por Pablo Astrain y Aritz Muguerza, los dos ganadores del concurso que se planteó a la UPV/EHU para pintarlo. Los murales se llaman Huella y Mahatsa Bizirik: el primero es según declaraciones a El correo, un dibujo inspirado en la transformación de la uva de txakoli desde las plantaciones hasta su degustación en vaso.

El segundo, continúa con la obra del anterior pintor. También me encanta que los murales traten de “fundirse” con el palacio.

A pesar de las incógnitas sobre su pasado, forma parte del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de Leioa. Hoy en día, tiene una importancia clave en la vida de Leioa: además de ser restaurante y dedicarse a la celebración de las famosas BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) también es sede del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen de Bizkaiko Txakolina.

Los enólogos se dedican a catar y decidir qué es Txakoli y qué es vino de Hondarrabi zuri. Para ello tiene que cumplir unos requisitos de color, sabor, olor… Esta es la sala donde se realiza:

Mendibile Jauregia no solo acoge esa sede sino que dispone de un museo del Txakoli y salas de exposiciones donde ahora mismo se exhiben los deportes vascos o herri kirolak porque se cumple 40 años de los aficionados de este deporte en Leioa.

Las obras de arte han sido realizadas por el alumnado de Bellas Artes de la UPV/EHU y este año han querido representar también a las mujeres en estos deportes.

La verdad es que sus cuatro plantas dan para mucho. He sacado más fotos que podéis ver en nuestro Flickr. Mendibile Jauregia es un lugar también perfecto para hacer reuniones laborales, cursos o catas de vino.

A su alrededor dispone de unos amplios parques que a los amantes de los perros, el ejercicio y la naturaleza les encantarán. Yo como quería volver a mi niñez decidí subirrme en el moderno parque y sacar una foto 360º desde ahí.

Me llamó la atención esta estatua que, por su forma y material, me recordaba a la del mirador de Artxanda. Pero no tenía placa y aunque pregunté a un señor que paseaba por allí no me supo decir ni el nombre ni el autor. Pero por la forma parece que es una puerta al bosque.

Después de visitar y descubrir lo que ofrece Mendibile Jauregia me tocaba visitar la Cafetería Estartetxe en la calle que le da su nombre. Aquí ya había tomado alguna vez algo con mis amigos. Por el camino me paré a sacar una foto a esta estatua de unas niñas. Por Leioa hay varias estatuas que representan los diferentes pasatiempos de la infancia, aunque eso supongo porque tampoco tienen placa con título y autor/a.

La cafetería Estartetxe no está muy lejos del In&Out como podéis ver en nuestro mapa interactivo y es otro perfecto lugar para relajarse y tomar algo con los amigos. Aproveché para preguntar cuánto tiempo llevaban ahí. Resulta que la cafetería cambio de dueños pero en realidad lleva un montón de años en Leioa.

Y hasta aquí mi recorrido turístico de los comercios de Leioa. He descubierto que tenemos unos negocios con dueños/as muy amables; bares y restaurantes con comida que se te cae la baba y tiendas con productos de gran calidad. Gracias de nuevo a Behargintza Leioa por proporcionarnos esta oportunidad de redescubrir Leioa y sus tesoros.

Anuncios

2 pensamientos en “El palacio Mendibile: ese gran desconocido de Bizkaia

  1. Pingback: CONCURSO LEIOA BLOG LEHIAKETA: Posts llenos de contenido gracias a los participantes de la categoría BLOGGER

  2. Pingback: Piensa en un lugar gana una mención especial en #LeioaBlog | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s