Redescubriendo los tesoros de Leioa

Como ya sabéis, a mi me encanta Leioa. Os he hablado de varios lugares de mi querida localidad y me apasiona descubrir su historia, como también os demostré con Fábrica de Pueblos. Es por ello que cuando vi que tenía la oportunidad de descubrir los pequeños lugares de Leioa que lo hacen grande y le dan vida, me apunté de cabeza a la 2ª Edición del Concurso Leioa Blog 3.0 impulsado por Behargintza.

Redescubriendo los tesoros de Leioa

He quedado fascinada con las y los comerciantes de Leioa, pues además de ser muy amables y agradables, están también muy inmersos en las redes sociales. Así que he decidido hacer esta entrada de una manera especial. Tenéis varias formas de descubrir lo mucho que disfruté: la manera normal es leer este mismo post, luego podéis ver solo las fotos, leer la crónica del primer día del concurso en una línea de tiempo aquí con todas las curiosidades que descubrí, o visitar vosotros mismos los lugares gracias a nuestro mapa interactivo. En nuestro instagram también hemos subido fotos con entrevistas que hicimos. Elegid la manera que queráis, en cada una de ellas hay diferente información así que si queréis enteraros de cada detalle podéis ver todas 😉 Si hacéis clic en la imagen os lleva a la manera en que queráis verlo. 

mapafotosmapa-2

Tras leer esta entrada os prometo que os podrán pasar 3 cosas:

  1. Os entrará hambre con tanto pintxo
  2. Estos ejemplos de negocios os inspirarán para emprender en Leioa
  3. Querréis venir de compras a esta localidad

Comenzamos nuestra visita con Ven and Com en Lamiako, un comercio muy interesante que va a cumplir un año, como este blog. Está dirigido por dos hermanos que se dedican a una tarea muy interesante: venden por ti lo que a ti te da pereza vender. Seguro que tienes por casa mil trastos que no usas, pues ellos te lo analizan, te buscan un comprador y además de librar espacio en tu casa, consigues dinero. Todo por una módica cantidad claro, aunque si no lo consiguen vender no cobran, lo cual me parece muy bien, aunque es un trabajo perdido para ellos pues deben sacar fotos y buscar un nuevo/a dueño/a tu producto. Creo que es perfecto para aquellas personas que no tienen tiempo pero quieren librarse de varios objetos.

Andamos unos pocos metros más y llegamos a Txoko Txoko; otro local muy interesante que se alquila por horas. Tiene dos partes: en una se hacen talleres de manualidades y scrapbooking y en la segunda parte fiestas de cumpleaños (con chiquipark incluido) u otros eventos. Hacen clases y fiestas tanto para personas adultas como para niñas y niños.

Una vez visitado Txoko Txoko volvimos a subir en un autobús para ir a Artaza, hasta la Tintorería Hori Bai un lugar curioso porque se llama así pero tiene ironía: no tiñen. Son un centro integral de servicios. Han cambiado su negocio; con 32 años a sus espaldas han pasado de un proceso de tintorería a otro que se acomoda a las necesidades de la gente y a los servicios que se demandan más como, por ejemplo, la lavandería. Abarcan el mantenimiento textil y de la piel de lo que puedas necesitar, siempre que lo lleves tu encima o lo tengas en casa: cortinas , mantas, alfombras, moquetas, muebles tapizados, reparación de calzado. Además, el dueño tiene un canal de youtube en el que sube vídeos muy útiles sobre cómo reparar cierta ropa o quitar manchas.

Después nos dividimos en dos grupos y yo junto con Sara y sus curiosidades, Fiesta en el jardín , Blog de Bori , Bilbao Ocio y más fuimos a Sevel Alimentación donde descubrimos y probamos varios tipos de naranjas con la pareja más maja y agradable de comerciantes de todo Leioa. ¡Vaya par! Cuando entramos les pillamos de sorpresa pero no por ello se cortaron nada y nos trataron super bien contándonos todos los productos exclusivos que tienen: barritas energéticas (como llaman ellos a estas morcillas) que come el rey, pajaritos de solokoetxe, huevos de caserío, pan de Galicia, miel de cilandro,.. vamos que tienen de todo (y exclusivo) y de la mejor calidad. Llevan desde 1998 trayendo a Leioa los mejores sabores para que nuestro paladar y cuerpo lo disfrute.

Luego fuimos a la juguetería Itziar, de toda la vida de Leioa, a pesar de que hará ya unos años cambiaron de local, lleva en el paisaje que he formado en mi memoria de Leioa desde que soy chiquitita. Allí las dueñas nos explicaron los nuevos juegos que han salido como por ejemplo un juego de cartas por familias que para pedirlas tienes que hacer los gestos que están haciendo los personajes, lo cual es muy divertido porque acabas haciendo bastante el tonto mientras juegas. Tienen juguetes de todo tipo; de ahora y de antes. Un Playmobil vigila que tanto juguetes como niños estén en orden.

¡Llegó la hora de los pintxos! Primero a Maitane, donde tiene los pinchos más variados de Leioa. De hecho, ganaron un concurso. Con tantos se me caía la baba, la verdad. Menos mal que nos invitaron a jamón de bellota.

Por si nos habíamos quedado con más hambre, pasamos por la Cafetería Alexanders para ver más pintxos que te pedían a gritos que los comieses.

Después de ver tanta comida fuimos a Tintorería Linsay, un caso de éxito de la iniciativa Leioa Bidean que se encarga de repartir a domicilio las compras que se realizan en los comercios de la localidad. Una iniciativa muy útil pues hace que ir de compras no sea tan cansado además de generar empleo. Lo que más me encantó de este comercio fue la decoración con las fofuchas indicando de qué era cada zona de la lavandería.

Tras ver una buena y efectiva iniciativa de Leioa pasamos al lugar perfecto si estás buscando decorar tu casa de la manera más chic: La toscana. Disponen de dos locales de Leioa así que les va genial y no me extraña, yo misma he comprado en más de una ocasión aquí.

Pasamos ya a visitar nuevos negocios salidos del curso de emprendedores de Behargintza Leioa: Bizkiak Akademia que ofrece apoyo educativo tanto a adultos (FP, Euskera) como a niños y niñas (apoyo escolar: matemáticas, euskera,..)  La dueña del negocio, Ixone, realizó el curso junto a Ainhoa, la siguiente tienda que visitamos.

Ainhoa, relojería, plata y complementos es otro de los negocio salidos del curso de emprendedores. Tiene de todo: bolsos, mochilas, relojes, colgantes, pulseras, gorros…
todos los complementos que necesites para bodas, comuniones,..

A unos metros de Ainhoa se encuentra Kipula, una tienda con productos de alimentación ecológica que cuenta con nutricionista, naturista,.. todo para mejorar cómo y qué comemos.

Nuestro anteúltimo lugar que visitar fue Socaire, bar típico de Leioa que siendo viernes y a esas horas comenzaba a llenarse y no me extraña porque con esos pintxos: traineras, sandwiches,.. ¡Qué hambre tenía ya!

Por último, fuimos al IN & OUT de Leioa, posiblemente, el sitio más In del momento en esta localidad, tanto que si no reservas seguramente te quedes Out, pues siempre está lleno de lo rico que está todo y el buen trato que dan. Por suerte, gracias a Behargintza (en especial a Igone y a Borja Elorza) conseguí probar (¡POR FIN!) varios manjares: patatas gratinadas, nachos, hamburguesas,.. encima fueron tan majos que nos invitaron.

La verdad es que fue todo un lujo acabar así la primera jornada, pero aún quedaba el sábado.. ¡En la siguiente entrada lo veréis! También participamos en la sección de Instagram así que si os pasáis por nuestro perfil podéis ver otras experiencias de las que disfrutamos gracias a Leioa Blog que me permitió redescubrir Leioa.

Anuncios

10 pensamientos en “Redescubriendo los tesoros de Leioa

  1. Pingback: El palacio Mendibile: ese gran desconocido de Bizkaia | Piensa en un lugar

  2. Pingback: CONCURSO LEIOA BLOG LEHIAKETA: Posts llenos de contenido gracias a los participantes de la categoría BLOGGER

    • Muchas gracias por pasarte a comentar 😉 Que sepas que me han encantado tanto tus fotos como tus videos, sobre todo “LeioaBlog: promoción del pequeño comercio de Leioa” que me ha emocionado y todo! ¡Eres un artista!

      Me gusta

  3. Pingback: GANADORAS Y GANADORES DEL CONCURSO LEIOA BLOG LEHIAKETA 2016

  4. Pingback: Piensa en un lugar gana una mención especial en #LeioaBlog | Piensa en un lugar

  5. Pingback: Una tienda muy especial | Piensa en un lugar

  6. Pingback: 4 consejos útiles para disfrutar de Umore Azoka en Leioa | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s