Otxate, el pueblo maldito

Con el otoño llega el frío, y con este llega Noviembre. Estamos a las puertas del penúltimo mes del año pero… ¡Hay monstruos aguardándonos en ellas! ¡Y brujas, y fantasmas, y esqueletos, y muertos vivientes! Y es que en cuatro días se celebra Halloween.

Y como se avecina Halloween, he pensado que lo mejor es hablar de algo… siniestro. Por eso este jueves nos desplazamos a Otxate, el “pueblo maldito” del Condado de Treviño.

¿Bueno, que? ¿Queréis oír una historia de fantasmas?

Quedan cuatro días para la Noche de Brujas y, aunque sea una celebración americana, ha calado hondo en el imaginario colectivo de este país, especialmente entre los más jóvenes que, hoy en día, ya salen a celebrarlo disfrazados de todo tipo de monstruos y seres fantásticos. 

Pero a los más creciditos igual nos apetece que nos asusten con algo un poco más… elaborado. ¿No? 

El cine de terror vive de eso, de nuestro deseo de sentir miedo. El aumento de la producción de adrenalina, los sudores fríos, el corazón a cien… 

¿Y que mejor manera de pasar miedo que visitando un lugar maldito? 

¡En el mundo hay cientos! Un sinfín de leyendas envuelven lugares que, por una u otra razón, se han terminado por labrar una imagen muy oscura de si mismos. 

El pueblo abandonado de Otxate es uno de ellos. 

Imagen tomada de: www.euskonews.com

… Y cuenta la leyenda:

Otxate, antiguamente conocido como Gogate, era un lugar próspero, y un núcleo importante para la comarca. Corría el año 1750 cuando este lugar comenzó a atraer población. 

Pero este pueblo estuvo desde siempre tocado por la mala suerte. 

Se construyeron caminos que conectaban con otros lugares de la zona y Otxate se convirtió en un lugar de paso. Era su mejor época. Sin embargo y de repente, tres epidemias seguidas terminaron con toda la población en tan solo diez años. Primero fue el tifus, que diezmó la comarca. Familias enteras sucumbieron ante la terrible enfermedad, y el pueblo quedó asolado. No habían pasado ni cuatro años cuando una epidemia de cólera se llevó la vida de gran parte de supervivientes. Los cementerios no daban abasto. 

Los pocos aldeanos que quedaban con vida intentaron salir adelante, pero una ola de viruela terminó con las pocas gentes que habían vivido la muerte de sus familiares y amigos. 

A pesar de la cercanía y de las relaciones que Otxate mantenía con los demás pueblos de la comarca, ningún otro sufrió ninguna de estas enfermedades. Tan solo este pueblecito se vio afectado. 

Y aquí, la leyenda no hace más que comenzar. 

Otxate no es el “pueblo maldito” solo por las enfermedades que lo asolaron. Son los testimonios actuales los que le han convertido en lugar de culto de los amantes de lo paranormal. Por la zona se comentaba desde hacía tiempo acerca del avistamiento de fuegos fatuos y fogonazos sobre la solitaria torre. Muchos de quienes pasan la noche allí, aseguran haber oído voces, sentido presencias y haber visto… cosas. 

¿Espíritus quizás?

La grabación de psicofonías en la torre también es algo habitual, y es que muchos investigadores y fans de lo paranormal aseguran oír extrañas voces de ultratumba al escuchar las cintas que colocan durante la noche. Voces de niñas y de ancianas diciendo cosas como “cierra la puerta” o “marchaos de aquí”. 

La torre, para algunos, es un portal que conecta con el más allá. Las frías manos de la muerte rozándote la espalda en la más oscura penumbra… Los aullidos más aterradores, las luces más misteriosas…

¡Por la zona se han reportado incluso casos de avistamiento de ovnis!

Desde luego, para el fan de lo paranormal este lugar lo tiene todo. 

Pero… como toda leyenda sobrenatural… pues tendrá su parte de verdad y su parte de mentira. 

Los primeros registros que se tienen de esta localidad datan de principios del milenio pasado, cuando, al parecer, recibía el nombre de Gogate (puerta de Gog). Algunas investigaciones apuntan a que hubo asentamientos en la zona desde hace milenios. Se llegó a construir una iglesia en honor a San Miguel, sin embargo, de esta no queda mas que la torre. Todo apunta a que después de cierta época, el lugar estuvo despoblado durante varios siglos. 

Con el tiempo se convirtió en una localidad de paso, pues para llegar a Vitoria y otras zonas de la comarca había que atravesar esta aldea. 

Dejando las leyendas a un lado, algunos estudios afirman que la razón de que el pueblo quedase deshabitado fue simplemente por la migración de sus habitantes a otros municipios de los alrededores. Esto de paranormal no tiene nada. Aunque también pululan leyendas que dicen que estas migraciones sucedieron a raíz del miedo causado por un asesinato sin resolver…

Ahora mismo, lo que más miedo da del lugar (al menos durante el día) es su estado. A causa de la fama que ha adquirido, Otxate ha atraído a numerosos visitantes que no querían ver fantasmas sino beberse unos litros. Ahora, además de toda la porquería que hay por el suelo, algunos de los muros de las ruinas están llenos de pintadas. 

Y bueno… yo creo que los fantasmas no saben pintar graffitis. Al menos no el tipo de fantasmas que los fans de lo paranormal buscan. 

No tengo fotos propias del lugar, pues nunca he estado allí. Pero conozco gente que si. Cuando estaba en primaria fue cuando oí hablar de este lugar por primera vez. Las historias que pasaban de boca podían diferir en cuanto a los sucesos que se narraban, pero todas dejaban muy claro el lugar. Un pueblo fantasma en Treviño, abandonado desde hace más de siglo y medio, con una torre y unos pocos edificios derruidos alrededor… y en el que pasan… cosas. 

otxate

La verdad es que en aquel entonces no tenía ningún interés en pasar una noche allí. Como mucho me atrevería a ir de picnic en plan dominguero… Actualmente lo que me pasa es que no tengo coche, ni carnet… ni tiempo. 

Pero cualquiera que quiera ir, es libre de hacerlo. El pueblecito en cuestión (o lo que queda de él) se encuentra a 20 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, y tiene un tramito que no es accesible en coche. 

La torre del pueblo, que es lo único que todavía se mantiene en pie, mide alrededor de 33 metros de alto. La verdad es que impone, con fantasmas o sin ellos. 

Puede que yo no haya conocido este lugar personalmente, pero conozco gente cercana que si lo ha hecho. Personas que han sido testigos de esas leyendas, y que han vivido en sus propias carnes la experiencia de acercarse demasiado a lo desconocido. 

Pero… yo no puedo opinar. Tan solo narrar lo que se, lo que he leído y lo que me han contado. 

Supongo que para comprobarlo, tendré que ir alguna vez. 

Como diría cierto agente del FBI: La verdad está ahí fuera. 

¿Como se os queda el cuerpo?

Bueno…

Siento el anticlimax que ha precedido a la leyenda… pero recordad que se trata de eso, una historia. Hay gente que asegura haber visto, oído y sentido cosas (entre otros, algunas personas muy cercanas a mi), pero también hay quienes dicen no haber vivido nada del otro mundo (y nunca mejor dicho). Algunos estudios afirman que estas leyendas son puras invenciones, otros dicen haber encontrado pruebas de lo contrario…

Pero bueno, así es todo lo paranormal. 

Depende de si lo crees o no. 

Depende de si quieres comprobarlo por ti mismo.

Depende de si te atreves a ir.

Y dime…

¿Te atreves?

Anuncios

2 pensamientos en “Otxate, el pueblo maldito

  1. Pingback: Los lugares más escalofriantes para visitar en Halloween | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s