Visita gratuita al Teatro Arriaga

El otro día tuve la suerte de ir a visitar de manera gratuita el Teatro Arriaga con Patricia. La idea surgió porque fuimos a ver la entrega de premios de Zinebi y vimos que había visitas guiadas a este precioso teatro de Bilbao. Además, ya sabéis que a ella le encantan pues os ha hablado ya de varios teatros de Bilbao y Madrid y sus historias.

La verdad es que la visita es 100% recomendable. Cuentan un montón de curiosidades, puedes sacar o sacarte fotos con todo lo que quieras y encima te esperan y el guía te explicaba todo tipo de anécdotas así como cualquier pregunta que tuvieras.

Comenzamos en el Hall viendo un vídeo del Teatro Arriaga: sus diferentes espacios y espectáculos a lo largo de los años. Luego continuamos por las escaleras. El guía nos explicó de dónde provenían los materiales de las columnas, el suelo y la alfombra, que es la original desde que se hizo esa escalera. Que por cierto, según el guía, el Teatro Arriaga es el único teatro en el mundo que tiene su escenario en la segunda planta esto se debe a su cercanía a la ría pues en caso de inundación éste se estropearía completamente. Anteriormente esa primera planta había sido una zona comercial y un café.

Luego pasamos por la estatua de Juan Crisostómo Arriaga para llegar a la segunda planta. Me sigue deprimiendo que él siendo tan joven hiciera tanto con su vida aunque también me da pena que muriera con solo 20 años. Le llaman el mozart bilbaíno.

En el lugar donde reposa el busto de este bilbaíno es hasta donde llegaron las aguas en la inundación de Bilbao en el 83. Ese muro es como una línea que marca hasta donde llegaba el agua dentro del Teatro.

En este lugar se realizan pequeños actos y entrevistas. En la alfombra se puede ver el escudo de Bilbao.

Antes la burguesía de Bilbao construyó un balcón pero se acabó quitando pues el teatro original no era así. En esta antigua foto se puede apreciar. También se ve cómo quedo el teatro tras un incendio que sufrió. Sólo quedo la fachada.

Desde aquí se da el txupinazo en las fiestas de Bilbao con la Mari Jaia. Sí la misma que luego al final de fiestas se quema.

Luego pasamos a la sala Isabelina que tiene una decoración espectacular y un montón de fotos antiguas así como espectaculares fotos. De ahí pasamos al Teatro pero antes de entrar nos explicaron algo que nunca había entendido y es ¿Por qué las puertas al escenario del Arriaga tienen letras chinas? y resulta que de chinas tienen lo que yo. Nada de nada, son el antiguo logo del Arriaga la T de Teatro y la A de Arriaga. Es una tontería pero hasta que no lo explicó el guía yo seguía pensando que eran letras chinas:

Dentro ya nos pudimos sentar y sacar varias fotos así como preguntar todo lo que quisiéramos.

El guía contó anécdotas tan curiosas como que Bilbao estaba tan avanzado en su época en cuánto a tecnología que el teatro ofrecía un servicio de llamadas para escuchar los musicales y las zarzuelas por teléfono por sólo 15 pesetas. Luego dicen que retransmitimos o grabamos los conciertos en vez de vivirlos, pues bien en Bilbao ya se hacía xD

Lo que más me agrado de la visita además de lo precioso que es el lugar fue que el guía era muy amable y te contaba trucos y consejos sobre cómo elegir la mejor butaca para un espectáculo y cómo comprar entradas para el Teatro Arriaga baratas.

Una de las personas que vino a la visita hizo una pregunta muy interesante: ¿Por qué hay micrófonos colgando del techo? Resulta que se debía a que el espectáculo que se iba a representar necesitaba ruido ambiente y así es cómo mejor se registraba.

En el techo antes colgaba una gran lámpara de cristal pero la acabaron quitando porque reducía la visibilidad de las plantas superiores.  Una vez explicado cómo funciona el escenario y al dificultad de tenerlo en un segundo piso, nos permitió subirnos para sacarnos alguna que otra selfie.

Luego subimos al palco de honor dónde explicó varios aspectos técnicos y de protocolo.

El Arriaga es un teatro de estilo italiano con forma de herradura. Hay muchos teatros parecidos pero a mi este me parece el más elegante, la verdad. Quizás no es el más cómodo pero ahora con los consejos que dio el guía ya sabré que butaca elegir.

Después, pasamos a una sala preciosa llamada Orient Express con espejos que parece que estás en una ilusión infinita de reflejos. No os pongo foto porque creo que hay que verla con tus propios ojos.

Para acabar la visita fuimos a una exposición de trajes de obras realizadas por el propio Teatro Arriaga. A mi me me encantan las curiosidades y las anécdotas cuando descubro las historias de los lugares y el guía no paraba de contarlas así que no pude estar más feliz. Por ejemplo, nos contó que uno de los trajes está hecho con tela de un mercadillo de la India que a pesar de que el color está desvaído no se arregló porque el director de la obra así lo quiso, para darle más realidad.

Normalmente intento contar toda la historia que puedo detrás de cada lugar pero creo que en este caso lo mejor es que descubráis la historia del Teatro Arriaga por el guía que es todo un experto. Así da gusto. Ojalá más visitas guiadas de lugares tan emblemáticos de Bilbao. Este, además, es un plan perfecto para una mañana lluviosa en Bilbao.

Si os interesa ir aquí os dejo los datos:

  • Visitas guiadas al Teatro Arriaga en castellano, euskera e inglés los sábados y domingos de 11h a 13h. Duran 50 minutos aproximadamente. Si eres de otro país siempre te queda esta visita virtual al Teatro Arriaga.
  • Precio: 5€ (3€ si tienes movilidad reducida y GRATIS si eres estudiante o menor de 18 años)
  • Puedes comprar las entradas en la web de Arriaga, la taquilla o la oficina de información (944792036 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s