El funicular de La Reineta

El funicular de La reineta se creó en 1926 para transportar mercancías y para dar acceso a la zona de La Arboleda. Es diferente a cualquier otro funicular porque su cabina-platafoma es horizontal y menos mal, porque el trayecto es de 1198 metros e ir inclinado en un viaje tan largo no parece muy cómodo. En su tiempo fue el funicular más largo de España pero desde el año 2000 el funicular de Bulnes (Asturias) le quitó el puesto y ahora es sólo el segundo.

photo_2017-10-21_21-26-12

Hoy en día ya no se utiliza para transportar mercancías sino que es un transporte clave para la gente de la zona y sirve como atracción turística pues tiene unas vistas increíbles. Ya os hablamos de ellas en el mirador de La Reineta. Es considerado Patrimonio histórico de Bizkaia

Lleva más de 80 años funcionando y dentro tiene un pequeño museo con información sobre su historia. Para usarlo es necesario usar la tarjeta Barik. Hay varias maneras para ir o saber cómo llegar al funicular de La Reineta yo fui en Bizkaibus que te deja justo en la puerta de la estación del funicular.

El viaje dura 10 minutos para admirar las vistas a gusto. Depende de la hora y el día lo puedes pillar lleno porque mucha gente quiere ir a pasar el día en La Arboleda. He grabado un pequeño vídeo para que os hagáis a la idea del viaje.

En declaraciones a Deia se dice que sólo hubo un incidente hace muchos años en un día de viento que hizo volcar a la cabina pero no paso nada, gracias a Dios.

Sin duda, merece la pena ir a todos los funiculares de Bizkaia, cada uno tiene su historia y sus particulares. El funicular de La Reineta es el que mayores vistas tiene, el de Artxanda es el mejor funicular para ver Bilbao a lo grande pero hasta el funicular más pequeño tiene buenas vistas.

Anuncios

Un pensamiento en “El funicular de La Reineta

  1. Pingback: Murales, historia y vistas en La Reineta | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s