La disputa por la patata de Amorebieta

Muchas veces no conocemos el nombre real de los lugares, solo conocemos sus motes. Este es el caso de “La patata de Amorebieta” bautizada así por su forma. Hoy os hablo de la historia de esta curiosa escultura.

“La patata” es una escultura que se encuentra en una rotonda de la localidad vizcaína Amorebieta-Etxano. Está hecha de bronce y mide 8.5 metros de alto legando a pesar hasta 2,5 toneladas de peso. Tiene tres patas y de un extremo cuelga una tela de nylon como si fuera una cola de caballo. Para mí, la parte menos bonita de la escultura.

El lugar donde está puesto no es casualidad pues la obra fue encargada por el ayuntamiento y el artista donostiarra la creo expresamente para que cuando giremos a su alrededor leamos el nombre de Amorebieta. Según el sitio web Ametx, el autor “pretende que juguemos con la imaginación en esta escultura, animándonos a introducirnos en los tiempos pasados de dinosaurios y seres gigantes”. Al final, la gente solo ha visto una patata, que es gigante, pero sigue siendo un tubérculo.

Pensaba que tenia nombre real (con el que es bautizado la obra por el autor) y me ha costado mucho encontrar que es una obra sin título y es por eso y su forma, por lo que la llaman la patata. La verdad es que Josu y yo siempre hemos bromeado que esta obra debería estar en Vitoria y no en Amorebieta. Los motivos son obvios no hay nada más tipico que las patatas y las rotondas en Vitoria 🙂

Foto del autor con su obra. Sacada de El País y FERNANDO DOMINGO-ALDAMA https://elpais.com/ccaa/2013/02/12/paisvasco/1360675739_554408.html

Pero esta obra además de por su aspecto, también ha tenido mucha polémica por el lugar donde está. Tal y como recoge España Bizarra, justo 5 años después de inaugurar la obra, la escultura provocó un largo conflicto judicial entre el autor y el ayuntamiento de la Amorebieta-Etxano, al ser trasladada por razones urbanísticas. Defensor de la propiedad intelectual, el artista consideró que el cambio de ubicación desvirtuaba el monumento. En mi opinión, tiene en parte razón porque el la diseño para que estuviera en esa rotonda y no en otro sitio.

Despues de denunciar al ayuntamiento, el tribunal le dió la razón al autor, considerando que el Ayuntamiento si quería podía mover de sitio la obra pues es el dueño de esta, pero el autor podía pedir una indemnización por daños y perjuicios en caso de traslado.

Foto sacada de la web del ayto. La verdad es que tiene su encanto. https://www.amorebieta-etxano.eus/es/municipio/galeria-fotografica/amorebieta-etxano

Al final, el Tribunal Supremo falló a favor del ayuntamiento, permitiendo el traslado si había «interés público», el ayuntamiento por su parte dijo que “prevalecen los intereses del municipio”, es decir, que lo cambiarán si así lo desean. Con anterioridad el autor había declarado: “Prefiero que destruyan la obra” (a que la cambien de sitio).

Los datos de la patata y su popularidad

La obra se creó por un concurso publicó y costó 180.000€. Su desmontaje y traslado costaría 2.000 euros. Se desconoce cuánto costo todos los años de demandas entre el ayuntamiento y el autor. En España tenemos por costumbre decorar nuestras rotondas con arte de este estilo, es por ello que Nación Rotonda creo un libro y hasta un pequeño video que demuestra las atrocidades realizadas en rotondas.

La escultura fue incluida según el medio Zornotzan, en una lista de las cinco rotondas más raras del Estado creada por el suplemento Viajar del diario ABC. Compartía ranking con una rotonda-cementerio de Madrid u otra con una piscina, en la provincia de León.

Quien iba a decir que una patata podía dar tanto de lo que hablar.

 

Anuncios

Un pensamiento en “La disputa por la patata de Amorebieta

  1. Pingback: Champiñoñes del país de las maravillas y arte inefable | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s