Las cabinas, recuerdo del pasado

Hace poco mi amiga Izaskun me comentó que ya no había cabinas telefónicas en pueblos y ciudades. Yo, que ya sabeis que me fijo en todo, decidí documentarlas sacando fotos a todas aquellas que quedan, porque para mí, todavía hay bastantes. Así fue como empezó el reto de las cabinas telefónicas

Cada vez que veía una, mandaba foto. Lo que provoco que varias amigas me preguntasen a ver qué hacia sacando fotos a eso y en cuanto sabian la razón empezaron ellas también a mandarme fotos. Cada uno de un lugar: Vienna, Oviedo, Bizkaia… Gracias Asier, Yaiza y Ane por mandarme fotos.

La primera que vi despues de hablar con Izaskun fue esta al lado del metro de Leioa, cerca de los últimos incendios que ha habido y estos lugares abandonados que os enseñé.

Al parecer debe ser la tipica de Leioa pues al lado del ayuntamiento hay otra igual. Techo puntiagudo y sin puerta. En Sopela cerca del metro hay una prácticamente igual casi casi tiene hasta los mismos graffitis, que cómo no, estropean un recuerdo del pasado sin móviles tan emblematico como este.

Al parecer al igual que los contenedores de basura, cada localidad tiene su cabina especial, pues en Astrabudua y Muskiz hay una más moderna y más bajita provocando que la poca intimidad que ofrecian las cabinas, se reduzca aún más. Por no hablar de que si empieza a llover, te mojas fijo.

En Oviedo, por otro lado. las cabinas están insertadas en los muros de los edificios. Tienen un poco más de protección para la lluvia pero sigue siendo un lugar incómodo para hablar. Al parecer a medida que el uso de los móviles se ampliaba, el espacio de las cabinas y su forma empequeñecía.

Es una pena que no se conserven bien. Forman parte de nuestra historia. No son una hoja en blanco para llenarla de firmas en forma de graffiti. Son recuerdos fisicos del pasado, que se han quedado parados en el tiempo. Yo la primera que recuerdo es la de la foto de abajo, cuadrada y con puerta. Era meterse en un día de sol y parecía una sauna.

Se dice que el único uso que hay ahora para las cabinas en España es para que personas extranjeras o turistas hagan llamadas o para alguien que se le haya apagado/olvidado el móvil. Pero no solo eso, curiosamente, son objetos muy valiosos en series como Doctor Who, donde se convierte en una máquina del tiempo y con razón pues en estas estructuras el tiempo apenas pasa. O en las series y comics de Superman son un punto clave para cambiarse de ropa. Por no hablar del reclamo turistico que son en Londres. ¿Por que no hacemos lo mismo en este país?

Al final tendrá razón Izaskun y desapareceran. Pero antes de que lo hagan… Te reto a que compartas con Piensa en un lugar fotos de las cabinas que te encuentres. ¿Te animas? ¿Recuerdas la primera cabina que usaste?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s