9 lugares de El silencio de la ciudad blanca (Vitoria)

Gracias a un club de lectura en Telegram descubrí este magnifico libro: El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi. Una de las razones por las que me gustó fue porque parece que habla de casi todos los lugares de los que Josu nos ha descubierto de Vitoria. Cada rinconcito, historia y lugar que descubre Josu en Piensa en un lugar está en este libro. Por eso he decidido hacer este Tour literario de la saga Trilogía de la Ciudad Blanca. Aviso que puede contener SPOILERS

«Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos»
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala alias Kraken , experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes.El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

Antes de nada os dejo la sinopsis del libro por si os animais a leerlo. Yo ya voy por el segundo, Los Ritos del agua. A pesar de que yo me imaginaba esta saga en una serie para EITB, es A3media quien tiene los derechos para llevarla al cine.

La Bajada de Celedón en la plaza de la Virgen Blanca

A 20160803_115843

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz son un momento clave en la primera novela de EL silencio de la ciudad blanca. Josu ha documentaod muy bien en este blog sus costumbres y fiestas.

Un caminante de tres metros y medio, en Vitoria

 Uno de los lugares de los que recientemente hablo Josu “la estatua del Caminante, un muchachote de tres metros de bronce que se había convertido en el icono y en el souvenir más querido de la ciudad.’

Los Reyes Godos del Parque de la Florida

Lugar donde se encuentran Blanca y Unai varias veces en sus carreras matutinas

La leyenda del Ángel de la Muerte

A IMG_20151205_144618

Una leyenda que tiene algo de peso en la novela. Si quieres ver con tus propios ojos el dedo que señala.. aquí lo tienes.

Las murallas de Vitoria con mil años de historia

IMG_20151205_135858

Las murallas de Vitoria también son parte del escenario de la novela.

El legado de una secuoya

Q IMG_20151205_130411

Esta secuoya aparece varias veces en la saga. Así la presenta: “Había un jardín en la calle Magdalena, un tanto escondido, que apenas recibía visitas. Albergaba una secuoya de cuarenta y dos metros, hacían falta cinco personas para abarcar la base de su tronco.” Pues Josu nos descubrió que está muerta. Y gracias a este blog tiene alguna que otra visita 😉

Otxate, el pueblo maldito

Otro lugar de la saga que no está exactamente en Vitoria pero aparece en las novelas es Otxate, un lugar del que Josu nos habló con todo lujo de detalles. En la novela también es un punto clave.


BONUS: Los siguientes lugares pertenecen al libro Los ritos del agua. Así que si no quieres spoilers NO SIGAS LEYENDO.

La noche de las 15000 velas

Si no recuerdo mal la autora de la saga de la ciudad blanca no explica el porqué de esta tradición pero si hace a Unai participe al poner velas junto a Araceli. Si quereis saber la historia de esta tradición tan curiosa, Josu lo explica en la entrada.

Un Belén único en el mundo, en Vitoria-Gasteiz

A 20151205_115337

Otro de los lugares que visita Unai es el Belén tan curioso que tiene Vitoria. Algún día tendré que visitarlo porque es precioso y muy original.

Resumiendo, si en este blog tuviesemos que crear una historia de ficción para descubriros nuestro lugares, seguramente sería éste. Un libro que os hará viajar. 100% recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s