Mungia y el Goggomobil

La primera vez que fui a Mungia me contaron que seguramente me llamarían la atención la cantidad de coches especiales que hay en forma de monumentos o en parques infantiles. Me explicaron el por qué y hoy os cuento la historia a vosotras y vosotros.

17554089_10213039192880792_1396763655120248846_n
En 1957 Munguía Industrial, S.A., una empresa vasca, llegó a acuerdos con Hans Glas para la producción del Goggomobil T 250, o como se le conoce por aquí el ‘el cochecito vasco‘. Este acuerdo dio trabajo a más de 700 personas durante varios años, es por ello por lo que se le recuerda con cariño.

Se empezó a producir en 1962, año en el que se fabricaron 1.100 unidades (para ver la producción de otros años, os dejo enlace a la wikipedia) pero ya desde ese año hubo varias huelgas, problemas con los concesionarios que junto a su competencia provocó el desastre.

¿Cuál era la competencia directa del Goggomobil? Pues el SEAT 600 y teniendo cuenta que  según el investigador Miguel Martín. “El Goggo era un coche de finales de los cincuenta de miniatura y sin maletero” no tenía mucho que hacer. En esta entrevista de El país con el autor de El automóvil en Vizcaya se analizan otras causas en cuanto a precio que causaron su fin: el cierre de Munguía Industrial se produjo en 1966, debido a la falta de ventas del Goggomobil y la falta de dinero para inversiones que hubieran permitido fabricar otros modelos.

En Munguia la gente lo recuerda con cariño no solo porque dio trabajo sino porque ayudó a que pasaran de un ambiente rural al industrial, del baserri (o caserío vasco) a la construcción de coches. Ahora ya no formará parte de la historia de las nuevas generaciones de Mungia, pero al menos sí sera recordado como compañero de juegos gracias a que está en muchos parques infantiles de la localidad.

E incluso en rotondas. Personalmente, como documentadora de lugares, me parece una genial idea para no olvidar los orígenes e historia de un lugar. Aunque si os sois sincera, el nombre me recordaba a mi infancia, a los gogos, juguetes de cuando era pequeña. Espero no ser la única que lo asocie 😉

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s