Una plaza especial con una triste historia

La gente no se fija en las plazas ni tampoco se pregunta porqué tienen ese nombre. Personalmente, la plaza Josu Murueta en Astrabudua (Erandio) me ha llamado siempre la atención. Hoy os cuento su historia.

Las personas que me conocen saben perfectamente que amo Leioa pero he de decir que esta plaza de Astrabudua siempre me ha parecido muy curiosa y he querido que estuviese en Leioa.

Al igual que la plaza Jose Ramón Aketxe de Leioa también tiene nombre de hombre (¡Que novedad(no)!) y en ella (como Kultur Leioa) está la biblioteca municipal y centro cultural del mismo nombre

Lo primero que me llamó la atención fue su arquitectura y forma. En el centro destaca un afiteatro con media bovéda que sirve de aterpe o refugio de la lluvia.

Este lugar es vigilado por la atenta mirada de la busto de Josu Murueta. Debajo de la plaza, se encuentra el centro cultural.

A destacar esta esquina de la plaza que le da un poco de color a la plaza gris.

Si os soy sincera el origen del nombre de la plaza lo descubrí mientras hacia mi Trabajo de Fin de grado, Fábrica de pueblos, que podeis ver gratuitamente. Resulta que por lo que entendí, Josu Murueta fue asesinado en una protesta contra la contaminación que provocaba Dow Chemical y otras empresas en las localidades de Leioa y Erandio.

En los años 60 era común nubes densas de humo que contaminaban barrios provocando enfermedades de pulmón y garganta. La gente, como es lógico, se manifestaba y Josu fue asesinado. Si quereis saber la historia completa os dejo esta noticia que lo cuenta todo mejor; 40 años después, Erandio sigue exigiendo justicia para Murueta y Fernández 

Desconozco si las manifestaciones surgieron efecto o no. Solo sé que las nuevas generaciones ahora pueden disfrutar de esta plaza ruidosamente con sus juegos.

Muchas de estas personas, seguramente desconozcan su historia. ¿Y tú, conoces las historias que hay detrás de las plazas de la localidad en la que vives?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s