Un barco escondido a simple vista

Muchas veces pasamos por los mismos sitios y no vemos cosas extraordinarias. Nos hace falta verlo con otros ojos o que alguien nos indique que algo maravilloso estaba en nuestro camino y ni si quiera lo mirábamos. Hoy os quiero hablar de una casa barco muy especial.

En realidad no se le llama así pero tal y como es su estructura a mi sí me lo parece. Pero, al parecer, otra casa de Getxo tiene el título de Casa Barco. De hecho, me ha costado mucho encontrar información al respecto porque nadie la llama así. En realidad se llama Casa Zubizarreta y tiene hasta su propia entrada en la web de Kultura de Euskadi con una explicación detallada de toda su arquitectura.

Este lugar se encuentra prácticamente al lado del puente colgante y del monumento a Churruca, un hombre que luchó contra el mar, lugar del que ya os habló Josu. Anda que no he pasado yo veces por delante con mis paseos de atardecer en atardecer en Getxo

Yo le llamaba Casa Barco por el palo mayor que sobresale del edificio y por los numerosos barcos que adornan dentro de la casa y se puede ver en sus ventanas. Ese “palo”  tuvo que ser reducido porque así lo pidió el ayuntamiento de la localidad. Pero esto, como siempre, tiene su historia detrás. La ornamentación náutica viene a que la casa fue construida en 1948 para Alejandro Zubizarreta, el gerente y consejero de la “Naviera Vascongada”. Esta información la sabemos gracias al blog Memorias de Getxo por toda la labor que hace por documentar y dar a conocer estos interesantes y preciosos lugares de Getxo.

Pero, en realidad, lo que nunca veía en mis paseos por Areeta no era eso, sino el mosaico o mural que tiene el edificio en una esquina. De ahí, el barco escondido a simple vista 😉 Es precioso pero por desgracia no pude sacar una mejor foto porque se trata de un callejón cerrado. Recomiendo ir a verlo en persona aunque sea desde fuera. Seguro que más de algún/a Getxotarra se sorprende al verlo. Al parecer hay dos mosaicos. De nuevo gracias al blog anteriormente mencionado y al fotografo bilbaino Pedro Zarrabeitia, fundador y presidente del grupo fotográfico “Irudi Taldea” por esta foto:

Como siempre, os dejo el lugar donde se encuentra este “barco escondido” en nuestro mapa interactivo. Antes de irme me gustaría hacer una comparación de esta foto del blog de Memorias de Getxo con una de Google Maps para que veáis el paso del tiempo.

Responder

