Basura con arte y papeleras explosivas

papelera1

Algo tan cotidiano como los contenedores de la basura o las papeleras pueden causar mucha polémica debido a los cambios que provocan en sus localidades y su población. Hoy os hablo de arte, basura, cambios y denuncias vecinales en Getxo y Leioa.

Foto de Getxoko Auzokideok

Estos últimos meses Getxo y sus basuras han tenido polémica por sus cambios. Han retirado los viejos contenedores de basura (1789) por unos nuevos con un sistema diferente y mas modernos y ligeros pero no inclusivos. Aunque según declaraciones a Deia de Imanol Landa, el alcalde, “tienen una imagen más amable y un diseño que cumple con la accesibilidad universal y que favorece el depósito de cada residuo de una manera más fácil”. No opina lo mismo la federación vecinal de Getxo que ha denunciado que los nuevos contenedores son «inaccesibles». Como bien aclara El correo con su texto e imágenes: “impiden, según ellos, que muchos niños y personas mayores con escasa movilidad o en silla de ruedas puedan depositar la basura”

Por mi parte, vengo a dar a conocer y revindicar los contenedores antiguos llenos de Arte. Si hay algo que me encanta es ir todos los días a la misma localidad y aún así, descubrir nuevos lugares como estos contenedores de basura diferentes. A día de hoy sigo encontrándome alguno.

La primera obra que vi fue esta que creo que ya no está. No estaba muy lejos del puente colgante. Creo que se titula: Gure Ama Lurra (Nuestra Madre Tierra)

Foto de http://roxannroll.tumblr.com/

La segunda obra que encontré fue la que representa el famoso sireno de Getxo que además de ser secuestrado, curiosamente ha sido imagen de la imagen Bilbao Bizkaia Friendly en Holanda para incentivar el turismo.

papelera2

Hace poco, encontré otra más, por lo visto, parece que todas son de vidrio. Si alguien tiene más información sobre esta intervención urbana, que por favor lo ponga en los comentarios.

Papeleras de Leioa

Fotos de ‎Zsa Zsa Sue Feriban‎, Aitor S. y Jose Martín G.

En Leioa, por otro lado, han cambiado también las papeleras, por unas nuevas que provocan muchos problemas, incluso las llaman “papeleras explosivas” debido a que a veces su “techo” se parte en dos provocando que la luz LED que llevan salga disparada y las dos partes queden con sus afilados bordes, siendo un peligro para las personas que las usen en Leioa. Es por ello que se tuvieron que rediseñar y el ayuntamiento tuvo que sustituirlas. Además de ser explosivas, fueron objeto de vandalismo debido a que había gente que las rompía para quedarse con la luz LED.

En declaraciones a El correo Iban Rodríguez, edil de Urbanismo, afirma que “las nuevas papeleras fueron una propuesta de la adjudicataria cuando se presentó al concurso, sin coste para el Ayuntamiento” y que con su diseño exclusivo evitan que los residuos se mojen, “al margen de que el modelo guste más o menos”. El diseño por el que se apostó, «aún estaba en fase de mejora, y sigue estándolo, porque nos gustaría incluir por ejemplo un cenicero en la parte alta». Al parecer, las vana  exportar a otros lugares, pues que tengan cuidado.

Como no entiendo estos cambios innecesarios vengo a revindicar las antiguas. Porque como bien se ve en la foto de Joseba Zarraga, Leioa dispone de varios modelos. No veo la necesidad de un cambio, quien tendría que decidir si las papeleras han de cambiar son las personas que se encargan de la recogida de residuos y que escojan la que más les facilite el trabajo.

Como veis, cuando digo que cualquier lugar puede ser “un lugar” para el blog, es cierto.

¿En tu localidad también hay tanta polémica con las papeleras y los contenedores?

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Basura con arte y papeleras explosivas

  1. Pingback: 4 consejos útiles para disfrutar de Umore Azoka en Leioa | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Las cabinas, recuerdo del pasado | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s