Descubriendo al Killi en Ortuella

Este jueves os propongo plan para el fin de semana: ¡Killis!
¿No sabéis lo que son? Pues desde el 28 de Abril y hasta el 1 de Mayo se va a celebrar en Ortuella (Bizkaia) la Vigesimocuarta Convención anual de Killis.
Y yo pienso ir a verla.

¿Os venís conmigo a descubrir qué es un Killi?

De nuevo por estas fechas vuelvo a visitar un lugar relacionado con peces. El año pasado fui al Acuario de Donostia, y este año, concretamente este fin de semana, pretendo pasarme por Ortuella, en Bizkaia, para asistir al 24 congreso anual de la asociación española del Killi.
No es por casualidad, pues tengo un primito que sabe muchísimo sobre peces y que cumple años esta semana, y a él le dedico esta entrada.

Pero… ¿Que es un Killi?
Habréis deducido que es algún tipo de pez u animal acuático. Pues efectivamente. Los Cyprinodontiformes, comúnmente conocidos como Killi, son un tipo de pececillos pequeños, variopintos y muy coloridos, de agua dulce, presentes en todos los continentes y que habitan principalmente en pequeños arroyos y charcos. Por lo que tengo entendido, son unos pececitos que han sido capaces de adaptarse de manera increíble a biotipos muy diversos (son capaces de aguantar en temperaturas muy altas o muy bajas, por ejemplo), y a la ausencia de agua en su medioambiente.

¡Es tal la capacidad de adaptación de este curioso animal que los huevos que ponen pueden aguantar hasta dos años en seco! Y es esta característica la que ha provocado una gran popularidad a este pececillo, pues muchos coleccionistas y aficionados se intercambian huevos de Killi por correo. ¡Y como son tan diversos en colores y formas (pues el orden de los Cyprinodontiformes agrupa muchas familias de peces distintas), debe de ser muy emocionante no saber cómo va a ser el nuevo miembro de tu acuario!

Al igual que me pasa siempre que voy a hacer una entrada acerca de un evento al que quiero asistir, nunca tengo claro si debería realizarla antes de ir o después, y casi siempre me decanto por el antes porque, aunque no disponga de fotografías propias del evento, ni pueda hacer una valoración en base a mi experiencia, creo que este blog trata de descubriros lugares, espacios y eventos, por lo que avisar de algo interesante antes de que ocurra me parece mejor que hacerlo después.

(Eso me recuerda, dentro de nada retirarán la exposición de Renoir del museo de Bellas Artes de Bilbao, así que si no habéis ido, todavía estáis a tiempo de disfrutar de unas bellísimas pinturas impresionistas.)

Pero hoy toca pescado.
Bueno, este fin de semana, pues la convención se va a celebrar en la localidad vizcaína de Ortuella, muy cerquita de Portugalete. Esta convención la organiza el SEK, la Sociedad Española del Killi, y tendrá lugar desde el 28 de Abril (este viernes), hasta el 1 de Mayo (lunes). Se va a llevar a cabo en el OKE, la Casa de la Cultura de Ortuella (Ortuellako Kultur Etxea).
Por cierto, creo que la entrada es gratuita.

Por lo que he podido saber, la convención contará con una exposición de más de 400 acuarios, charlas, conferencias y concursos en torno a estos coloridos pececitos. Para más información, os dejo un enlace al programa de la convención día a día.

La verdad, creo que voy a aprender mucho.


Y poco más puedo decir por hoy. Bueno, sí. Que estoy deseando conseguir unos huevos de Killi para que me hagan compañía en mi habitación. Estoy seguro que las noches en vela trabajando serán mucho más amenas si tengo un pescadito al que poder hablarle como si estuviese perturbado.

En fin. Bromas aparte, sí que me estoy planteando seriamente conseguir uno de estos pececitos.
Pero hay que recordar que son seres vivos. No son juguetes y no deben ser tratados como tales. Necesitan cuidados, alimento y un hábitat adecuado, y si uno no cree que pueda proporcionarles esto, no debería plantearse tener un pez (o cualquier otro animal), al menos no ahora.

Pero, podamos o no tener una mascota, siempre podemos ir a lugares como este y ver todo lo que el SEK ha organizado, aprender y fascinarnos con los colores de estos adorables animalitos.

Yo me voy a ver peces.
¿Os venís?

Responder

