El extraño reloj de sol de Balmaseda

Uno de los lugares de Balmaseda que hay que visitar es su extraño reloj de Sol, único en España, que desde 2008 marca con precisión la hora. Estoy segura que no habéis visto ninguno igual. 

Sus medidas son increíbles: Pesa 70 toneladas y tiene 6 metros de altura. Pero ese tamaño junto con su orientación y diseño tiene su razón; marca la hora con una precisión de segundos y señala el día y el mes sin necesidad de moverse con ningún tipo de engranaje.

Su autor, el biólogo y cantero, Manuel Gómez Arenaza, dijo para la web Visit Enkarterri que “es toda una lección de geometría, matemáticas y astronomía”. Esto se debe a que os relojes simétricos señalan en la parte superior las horas solares de la mañana y la tarde y no necesitan varilla porque el sol hace esa función, acompañados de un calendario.

Por supuesto, a esta obra de arte ya la han vandalizado con varios escritos, pero sigue cumpliendo su función.

En el suelo hay otro reloj con los números de los meses y da la hora en el momento en el que el sol alumbra encima del mes en el que se esté. Eso sí, tiene una pequeña desventaja, los horarios se rigen por el sistema solar, es decir, dos horas y diez minutos de adelanto sobre un reloj normal.

El reloj de sol se encuentra encima de una base de losa en forma de rosa de los vientos que indica dónde están tres localidades hermanadas con Balmaseda así como una relación de las fiestas de la localidad a lo largo del año así como menciones a destacados nombres de la ciencia como Kepler.

El reloj de sol está acompañado por varios carteles con explicaciones en varios idiomas para entender qué es y en qué consiste. Porque os voy a ser sincera, la primera vez que lo vi no tenía muy claro qué era, ya que es bastante extraño.

Es, sin duda, un detalle que pongan carteles explicativos, algo que no me suelo encontrar en lugares que me llaman la atención.

Muchas veces no me encuentro ni el nombre del autor/a de la obra de arte así que a veces es imposible encontrar información a menos que sepas qué es exactamente.

Se encuentra al lado del palacio Horcasitas que según esta web de Turismo Euskadi, data del año 1686, ya que el señor Lucas de Horcasitas lo mando construir. Es de estilo neoclásico, pero cuenta con algunos elementos barrocos.

Como siempre, os dejo en nuestro mapa interactivo cómo ir. Si te pasas por Balmaseda, no te olvides de visitar el Puente viejo que también merece la pena verlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s