175 vacas de colores en Bilbao

En el verano de 2001 Bilbao se llenó de vacas pintadas, en concreto, 175,  hechas de fibra de vidrio pintadas por ochenta artistas, la mayoría vascos. La iniciativa fue realizada por Fundación Bilbao 700, como uno de los actos de celebración del 700 centenario de la villa. La exposición de las 175 vacas según El correo tuvo tanto éxito que duró tres semanas más de lo previsto.  Seguramente os suene esta fundación porque son los mismos que se encargan de organizar la Noche Blanca.

La Cow Parade, según WIkipedia, es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo. Vamos, que no es algo que solo se ha hecho en Bilbao. Vaya decepción, pensaba que era algo único y original, que se le había ocurrido a Fundación Bilbao 700. El evento consiste en que artistas locales decoren esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; luego éstas son distribuidas por el centro de las ciudades, en lugares públicos como estaciones de metro, avenidas importantes y parques.

Las esculturas suelen estar diseñadas con motivos de la cultura local. Después de que las esculturas son exhibidas en la ciudad durante un largo tiempo, éstas son subastadas, y las ganancias son donadas a organizaciones sin ánimo de lucro.

En Bilbao según El país,  recaudaron unos 180.300 euros a través de dos vías:en el Teatro Arriaga se subastaron 39 de las 173 vacas pintadas a un precio de salida de 1.502,5 euros. Otras 24 ya se habían vendido en días previos a través de Internet. Otras de ellas se perdieron por el camino pues algunos “gamberros” tal y como los llamó el antiguo alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, las estropearon o las tiraron a la ría.

Si quieres ver fotos de algunas de las que se “pasearon” por Bilbao, en la web de la fundación puedes verlas, que es de donde yo he sacado la mayoría de las imágenes. El dinero recaudado se destinó a 3 entidades benéficas de la villa: la Casa de Misericordia, las Hermanitas de los Pobres y la residencia Conde Aresti.

La idea de CowParade, no es nueva,  fue creada en Zúrich, Suiza, en 1998, por Walter Knapp. La última vez que se hizo este evento en España fue en Madrid en 2009 y la verdad es que su originalidad ya ha hecho que sea copiado en otros países pero con la fauna local.

¿Y a qué viene todo esto? A que algunas personas ya no recuerdan este curioso evento y a que el otro día en Durango me encontré un par.

vacas1

Pero estas no son unas vacas cualquiera, como casi todos los lugares de los que hablo, tienen una historia detrás.

Todo empezó cuando Xabier Zelaia, compró dos vacas y un ternero de la exhibición para su tienda de interiorismo “Pizzeli” y para custodiar las antiguas puertas del barrio Tabira de Durango, cerca de la extraña caseta de la que os hablé. Las condiciones climatológicas  y  el vandalismo hicieron que el ternero fuese retirado y que las otras dos esculturas necesitasen restauración.

Este vídeo es de cómo estaban antes. La restauración en agosto de 2016 las ha cambiado completamente gracias a Laura Urquijo e Iratxe Reparaz que incluso las bautizaron: Sinforosa y Tomasa (en honor a una canción de Vendetta).

Los motivos usados para el cambio fueron unas alas y en el otra escamas y una aleta, un pájaro y un pez.  Tal y como afirmó Iratxe para Deia “El águila porque transmite la libertad al volar y en el otro he dibujado un pez, por el mar”.

¿Y tú sabes dónde han acabado las vacas? ¿Tienes alguna en tu pueblo? ¿Te acuerdas de ellas?

Anuncios

Un pensamiento en “175 vacas de colores en Bilbao

  1. Pingback: Champiñoñes del país de las maravillas y arte inefable | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s