En un viaje de metro

Estas últimas semanas estoy levantándome muy temprano para asistir a un curso. Este curso se imparte en Leioa, así que cada mañana tengo mi rutina de levantarme, ir a la ducha, desayunar, preparar las cosas y bajar corriendo a coger el metro.

20 minutos en este para llegar a mi destino no me los quita nadie. Es un viaje en el que puedo descansar, relajarme y ver cómo el tren parada tras parada se aleja de lo subterráneo y empieza a mostrarme el exterior. Entro en él cuando está todo oscuro y a medida que avanza mi camino y empiezo a ver la calle,  el azul del cielo se hace más claro.

dsc_2491

dsc_2492

Es increíble la de gente que coge el metro a esas horas. Estoy hablando de las 7 de la mañana. Yo que no estoy acostumbrada a madrugar tan tan pronto estas cosas me sorprenden cuando tengo que hacerlo.

Ultimamente estoy mirando mucho al pasado. Me interesa conocer la historia e inicios de los monumentos, puentes, calles de mi villa… Así que hoy ¿Por qué no empezamos a curiosear la historia de este medio de transporte?

Su inauguración se remonta a 1995, así que a penas cumple 21 años en la villa.

Este es el plano actual, en el que también se incluyen las paradas en obras y la nueva línea 3 que en principio se inaugurará el próximo mes de abril y que tiene la intención de llegar al aeropuerto en unos años.

¿Cuántas veces habéis oído que el metro de Bilbao es uno de los más limpios de Europa?

Y es que además no podemos negar la suerte que tenemos con el servicio nocturno de los fines de semana y el especial de los festivos. ¿En cuántos otras ciudades se puede contar con ello?

Vamos con una curiosidad… Seguro que aunque no hayas estado nunca en Bilbao probablemente has visto este anuncio de 2010. No me digas que no te has preguntado nunca dónde está el baño… Pues no, no hay ningún baño en todo el metro de Bilbao… pero quizás no sea por mucho tiempo ya que se está estudiando la idea de poner baños en algunas de las estaciones. 

Los más de 45 kilómetros de vías conectan Basauri con Plentzia y Kabiezes con casi 50 estaciones subterráneas y de superficie.

Aunque 1995 pueda parecer una fecha ya tardía para la construcción, Bilbao es la cuarta ciudad de España en tener este servicio.

Te guste más o te guste menos es un medio de transporte que hace crecer mucho a la villa. La hace conectarse con los pueblos de alrededor y nos acerca a las playas.

¿Podríamos estar bien sin ello?

¡Feliz martes!

Un pensamiento en “En un viaje de metro

  1. Pingback: Piensa en un lugar para leer | Piensa en un lugar

Responder

