Una biblioteca en un palacio

El edificio Bidarte en Deusto es el centro cívico municipal de Deusto pero desde fuera parece un gran palacio que llama la atención pues está en medio de la ciudad de Bilbao. Además de enseñaros el aspecto actual quiero contaros su historia.

photo_2017-03-04_13-17-26

Según la página web de Bilbao Izan,  fue construido en  1897 por Severino Achúcarro y fue la residencia de Ramón Ybarra Arregui. Era tan grande que tenía hasta un pequeño hipódromo dentro del grupo de bosques y jardines que la rodeaban.

Durante la Guerra Civil de 1936 fue Hospital de Sangre y después se convirtió en un centro clínico: Hospital de la Maternidad de la Seguridad Social. Supongo que de ahí su tejado con cruces como Basurto y el aspecto actual que tiene por dentro que recuerda a pasillos de hospital.

Más tarde se abandonó y se convirtió propiedad del Ayuntamiento de Bilbao que decidió convertirlo en Centro Municipal Bidarte siendo hasta 2002 el más grande de Bilbao.

La biblioteca se inauguró en 1998 y se amplió el espacio en 2002. Se encuentra en la segunda planta y como podéis ver no es tan bonita como la biblioteca de Leioa pero tiene amplios espacios para sentarse y leer y hasta para hacer fotocopias.

Lo que me llamó la atención es que tiene una amplia colección de libros en otros idiomas, sobre todo euskera e inglés. Me llamo la atención el libro de J.k. Rowling: una vacante imprevista y que en euskera fue traducido como asiento vacío.

A través de las ventanas se puede ver el ajetreo de Bilbao:

Os dejo el horario de la biblioteca en este enlace por si os quereis pasar y algunas recomendaciones de lectura en este blog. La semana que viene os hablaré de un lugar que está al lado el funicular de Arangoiti. Para la espera os dejo este cartel de “Bienvenido/a Bilbao” que está en la carretera que les separa.

Anuncios

Un pensamiento en “Una biblioteca en un palacio

  1. Pingback: Piensa en un lugar para leer | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s