Un viejo tanque de agua que mira a Bilbao

Este jueves vamos a visitar un bonito mirador de Bilbao y le vamos a dar la espalda a la ciudad. ¿Porque? Porque detrás suyo es donde se encuentra el elemento que quiero mostraros.
El mirador está en Begoña, frente a la Vaguada de Dolaretxe, y lo que quiero que veáis es este viejo tanque de agua.

A causa de haber sido levantada entre montañas, Bilbao cuenta con lugares muy altos y otros muy bajos, y este hecho dota a la ciudad de muchos miradores desde los que apreciarla en todo su esplendor, como Carol y Patri nos han hecho saber en más de una ocasión con algunas de sus entradas, como aquella dedicada al mirador de Solokoetxe, la dedicada a Artxanda o la que hablaba de Kobetamendi.

Hoy vengo a mostraros otro de estos puntos desde los que poder observar la capital bizkaina, pero… este lugar no me llamó la atención precisamente por el mirador, sino por otro elemento que también se puede ver desde allí, siempre y cuando le demos la espalda a las vistas.

El mirador del que hablo se encuentra en Begoña, en la Calle Batalla De Lepanto, frente a la Vaguada de Dolaretxe

Y al lado de este viejo tanque de agua.

photo5870830830748805043

¡Y ese es el elemento que me llama la atención, el tanque!
¿Que hace allí? ¿De que año es? ¿Sirve para algo?

Este año paso por aquí a menudo cuando vuelvo de cursar el máster que estoy haciendo, y a veces suelo aprovechar para comprar en el Simply que hay en el edificio que se ve a la izquierda de ese tanque. El caso es que hasta hace unos días no me había dado ni cuenta de que ese enorme silo estaba allí.

Me llamó muchísimo la atención. No se nada de él, y al buscar tampoco he encontrado información. Solo se que se encuentra detrás de esos dos edificios (del de el Simply y del otro), al final de la calle Bilintx, y que sirve como entrada a una zona residencial privada, pues bajo el tanque podemos encontrar una barrera que prohíbe el paso a toda persona ajena a esas urbanizaciones. En ese lugar también hay un centro de salud, y la basílica se haya cerca también, lo que me lleva a sospechar que, tal vez en su momento, ese tanque abastecía a esa zona residencial y sus alrededores. Tal vez porque fuese lo único que había de este barrio en aquella época, o tal vez porque en ella viviese gente rica, tal vez nobles o burgueses…
Pero vamos… que ni idea. A falta de historia, os traigo especulación.

De todas maneras, sospechas aparte, da la impresión de ser un tanque bastante viejo, aunque tal vez me equivoque. No se si sirve para algo, aparte de servir como barrera y recibidor a esa urbanización, y lo más probable es que, a estas alturas, no sea sino un réquiem de épocas pasadas. Un elemento antiguo que decidieron conservar aquí como recordatorio, al igual que la chimenea del parque Etxebarría, muy cercano a esta zona.

El mirador que tiene en frente también es digno de mencionar. Se encuentra sobre un parking, el de Dolaretxe, y cuenta con una bajada a la vaguada homónima.

Será que estos días estoy más liado con las clases y prácticamente solo me muevo por Begoña, Santutxu y el Casco Viejo, pero a lo tonto, estoy descubriendo cosas muy interesantes acerca de estos barrios. Unos barrios que cada vez me gustan más y que, estoy seguro, aún esconden cientos de secretos que estoy dispuesto a descubrir.

Pero por esta semana, con un descubrimiento ya tengo bastante, así que me despido por hoy, no sin antes recordaros que, incluso en los lugares más insospechados, aquellos por los que cruzáis a diario, podéis llegar a encontrar cosas increíbles en las que nunca antes habíais reparado.
Solo hace falta abrir los ojos y saber mirar.

2 pensamientos en “Un viejo tanque de agua que mira a Bilbao

  1. Pingback: 7 lugares para ver Bilbao desde lo alto | Piensa en un lugar

Responder

