Una extraña caseta en Durango

Cerca del colegio Ibaizabal de Durango se puede encontrar una pequeña y desvencijada caseta rosa al lado del río. Es el típico lugar que te encuentras de casualidad, nada a su alrededor te indica qué es o por qué esta ahí pero para eso esta este blog, para descubrirlo.

Si os soy sincera, no tengo ni idea de qué es. No he encontrado ninguna placa ni información en la web sobre el lugar. Pero como decía Josu en “Una plazuela llana en un mar de cuestas“:

Yo, para saber si debo escribir sobre algo, me dejo guiar por el corazón. Aunque suene cursi, es así. Si algún lugar despierta sentimientos en mi, es un primer indicio de que puede merecer la pena.

El principal sentimiento que me trasmiten a mi los lugares es curiosidad. Cuando descubro un sitio, automáticamente me convierto en una Sherlock. Saco varias fotos al lugar y a cualquier pista que me pueda indicar la historia del sitio. En este caso, tenia la suerte de visitarlo con alguien de Durango, Ane, que me ayudó con las fotos pero no supo darme más información del lugar. Es en este momento cuando empieza el juego de la investigación.

Por su tamaño parece no ser una casa al uso, aunque  el tamaño de sus ventanas y detalle de sus barandillas parecen indicar lo contrario.

Al estar cerca del río podría decir que tenía la función de punto de control del cauce de río o una pequeña presa pero sus colores y estética parecen demasiado modernos para ese uso. Aunque no descarto la teoría pues no es normal que una caseta esté tan cerca del río.

Es una pena que esté llena de graffitis y cerrada con una especie de verja, porque la verdad es que tiene su encanto. Sobre todo para una sesión de fotos y en otoño, como el precioso refugio amarillo en medio de Durango

Aunque me imagino que habrá podido ser un lugar de reunión de chavales, lo deduzco principalmente por la “calidad” de los garabatos en las paredes.

 Sin duda, una de las cosas que más me llama la atención son los muros desnudos de ladrillo del interior y que aunque se aprecie que es un lugar viejo debido al oxido de las barandillas, parece que está a medio construcción.

He buscado información y no he encontrado nada. Por lo tanto mi curiosidad no está satisfecha. Así que si alguna persona de Durango quiere iluminarme con su conocimiento, es bienvenida a dejar información en los comentarios o si lo prefiere en nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y FacebookYo solo os puedo aportar fotos, mis pequeñas deducciones y su localización en nuestro mapa interactivo.

Lo dicho, si pasáis por Durango y quereis fotos diferentes, os recomiendo acercaros al río  Ibaizabal y apreciar un lugar que seguramente no salga en las guías turísticas.

Durango caseta rosa tabira

7 pensamientos en “Una extraña caseta en Durango

  1. Pues era fácil. La casita se ubicaba en la antigua fabrica de harinas de los Imaz y el canal que pasa por al lado, era el canal de agua que movia los molinos y que bajaba hasta la que fue la panadería, que es la casa que se encuentra actualmente, al lado del parque infantil. Había hasta una txalupa.
    Esa casita era el merendero. Creo que tengo alguna foto antigua del entorno.

    Me gusta

    • ¡Por fin! Al fin sabemos qué era este lugar. La verdad es que como no somos de Durango desconocíamos todo el contexto y no hemos sabido muy bien cómo buscar información. Así que mil gracias por darnos esta información. Si encuentras alguna imagen nos la puedes mandar a piensaenunlugarblog@gmail.com yla publicaremos citándote.
      De nuevo, muchas gracias por tu comentario
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Que casualidad! Ahora mismo me disponía a daros esa misma información. Un consejo: en estos casos siempre viene bien preguntar a los mayores del lugar. Yanira es un sitio donde hay unos cuantos

    Me gusta

  3. Pingback: 175 vacas de colores en Bilbao | Piensa en un lugar

  4. Pingback: Champiñoñes del país de las maravillas y arte inefable | Piensa en un lugar

Responder

