La catedral del incendio de Santander

Siempre que voy a Santander me cuentan la historia del terrible incendio que sufrió la villa en 1941. Al parecer, no fue provocado, fue solo un desastre natural que ocurrió la madrugada del 16 de febrero de ese año.

Según el Diario.es, corre el mito de que se quemó Santander entero pero en realidad lo que se incendió fue el centro de la ciudad, afectando al 9,82% de la población. También se dice que después del incendio se reconstruyó la ciudad entera, pero tampoco es cierto. Wikipedia dice que se destruyeron 377 edificios (la mayoría bastante antiguos), 1783 viviendas y 37 calles fueron afectadas.

Se calcula que 10.000 personas sufrieron las consecuencias del incendio y solo unas 237 familias fueron indemnizadas o ayudadas. La mayoría de la gente que perdió sus casas fue expropiada del terreno que tenían y se vieron forzadas a vivir en chabolas. Los comerciantes tuvieron algo más de suerte pues se crearon pabellones para que pudieran seguir con su actividad comercial.

La catedral tras el incendio. Autor: Desmondrx

De los 377 edificios afectados según El diario.es, solo se reconstruyeron 2, los religiosos: la catedral, aunque alterada en su exterior, y la iglesia de La Compañía. “Se construyó una nueva ciudad, pero no se reconstruyó la ciudad quemada.” y precisamente de La catedral os vengo a hablar yo hoy.

13900248_10210529475259420_5787484136449187704_n

Justo el día que saqué las fotos había un evento muy curioso con varios niños/as y no tan niños/as jugando en una serie de “pequeños escenarios”

La verdad es que me quedó claro que Santander está lleno de vida solo con ver esta plaza

Al lado de la catedral hay un pequeño ¿estanque? con un panel informativo sobre la resistencia de la villa de Santander al dominio Señorial.

La plaza de las Atarazanas, la que esta en frente de la catedral, era un lugar hasta el que llegaba el agua del mar y en el que funcionaban los astilleros desde el siglo XIV según cita la web de Santander Spain. Igual por eso está este pequeño estanque, para recordar ese hecho.

Esta estatua es un monumento a la Asunción de la Virgen y está justo en frente de la catedral.

La arquitectura de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander es principalmente gótica. A pesar de que la fachada es un poco austera el interior debe ser precioso.

Y sí, digo “debe ser” porque no me dejaron verlo ya que estaban en misa, como podéis ver en la imagen.

Lo que si pude ver es esta interesante placa que cuenta interesantes datos sobre unas excavaciones así como entrar a un pequeño jardín donde había unas buenas vistas a la plaza de las atarazanas.

Y eso es todo, si visitáis Santander espero que os dejen entrar adentro y si no, siempre nos quedaran los blogs 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s