Donde está enterrado Goya

Hoy os propongo trasladarnos hasta Madrid para visitar una pequeña iglesia y poder así contemplar sus pinturas. Se trata de la Iglesia de San Antonio de la Florida, en la que tal día como hoy, el 15 de Enero de 1798, el famoso pintor Francisco de Goya comenzó a pintar sus murales y frescos.

¿Os interesa conocerla?

Primero me sincero: Hoy no sabía muy bien de que hablar. Tengo muchos lugares pero… no se… no terminaban de convencerme para hoy. No me malinterpretéis, son lugares muy bonitos e interesantes, pero entre que unos son demasiado veraniegos para la que está cayendo, otros me los estaba reservando para más adelante y los últimos los estoy completando aún… pues bueno. No sabía muy bien de que hablar exactamente. 

Pero entonces he pensado que el tiempo podría jugar a mi favor, y con tiempo me refiero a fecha. Y es que, aunque hoy no sea ni navidad, ni reyes, ni carnavales ni nada de ese estilo, a lo largo de la historia han ocurrido un sinfín de cosas dignas de mención.

Y solo he tenido que buscar un poquito para descubrir un lugar muy interesante en el que un 15 de Enero sucedió algo: El pintor Francisco de Goya comenzó a pintar los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, lugar que terminaría siendo su panteón.

La ermita actual es la única superviviente de tres ermitas que se construyeron a las afueras de Madrid en honor a San Antonio de Padua

Y os preguntareis por que en la fotografía anterior aparecen dos. 

Pues precisamente para conservar los frescos de Goya que hoy quiero presentaros. Ahora os lo explico.

San Antonio de Padua, conocido también como San Antonio Abad o San Antón, era un santo muy venerado por aquella zona en la época. Esto explica la abundancia de ermitas en su honor. La ermita de la que vamos a hablar hoy es la de la Fontana. Se trata de la tercera y última de estas ermitas dedicadas al santo en la zona. Las anteriores eran la de Churriguera y la de Sabatini. 

Imagen tomada de Wikipedia / Wikimedia Commons

La primera fue encargada en 1720 al arquitecto José Benito de Churriguera. Se trataba de una capilla simple de planta hexagonal hecha en ladrillo, y no vivió ni 50 años, pues en 1768 fue derribada por orden del recién coronado Carlos III, con el objetivo de dejar espacio para la apertura de la carretera de Castilla. Era una época en la que la remodelación urbanística y la expansión de la ciudad de Madrid estaban muy en mente de los gobernantes. 

La segunda ermita se la encargó Carlos III a Francesco Sabatini… y la mandó derribar Carlos IV tan solo 22 años después por los mismos motivos: Renovación urbanística. 

En fin… Esto parece la historia de los tres cerditos. Ermita que construían, ermita que acababan tirando al suelo. 

Pero igual que en el cuento, a la tercera vino la vencida. 

Imagen tomada de Wikipedia / Wikimedia Commons

La nueva ermita comenzó a ser construida en 1792 por Filippo Fontana, y la obra terminó en 1798. Fontana fue compañero de Sabatini, y construyó la nueva ermita con un diseño similar a las anteriores: Un estilo neoclásico muy sencillo con planta de cruz griega y cúpula acabada en linterna. 

Se permitió el uso de la capilla de esta ermita para rendir culto, y Francisco de Goya remató la obra con unos frescos en la bóveda, en los que se representaba uno de los más famosos milagros del santo.

Los frescos que Goya pintó resaltan aún más en una iglesia de arquitectura tan sencilla. Son los protagonistas de este edificio y están pensados para llamar la atención del público. En ellos empleó pinceladas sueltas y enérgicas, manchas de luz y color, y procuró crear fuertes contrastes. En estas obras se representa la “Adoración a la Trinidad” y uno de los milagros de San Antonio de Padua, en el que el difunto santo aparece siendo transportado por ángeles que le llevan a su ciudad natal (Lisboa) para exculpar de un crimen a su padre.

La bóveda muestra a distintos ciudadanos madrileños apoyados en barandillas, mirando a un realista y detallado cielo abierto. Toda la obra está realizada en un estilo personal del mismo Goya, que le otorga una visión más onírica a los relatos que narra en imágenes; y cuenta con gran realismo y detallismo, lo que la coloca como una de las obras cúlmenes de este pintor madrileño. Cabe señalar que también colaboró en estas obras su ayudante  y amigo Asensio Julià.

Goya falleció en Burdeos el día 16 de Abril de 1828, pero sus restos fueron trasladados hasta esta misma ermita, en cuyo presbiterio se encuentra su panteón junto al de su buen amigo Martín Miguel de Goicoechea. Y aunque Goya tiene cuatro tumbas, esta es en la que reposan sus restos fúnebres.

Al haberse permitido el rendir culto en este lugar, en 1881 esta ermita se convirtió en parroquia. Las pinturas de Goya comenzaron a sufrir cierto deterioro a causa del humo de los cirios que se empleaban en las misas. 

En 1905 este lugar fue declarado Monumento Nacional, pero siguieron llevándose misas a cabo en él hasta 1929, en el que se terminó de construir una iglesia gemela junto a esta, con el fin de poder preservar las pinturas sin mayores percances. 

Esa es la razón de que hoy en día haya dos ermitas gemelas, de las cuales la original es actualmente un museo, mientras que la nueva se emplea exclusivamente para los oficios religiosos. 

Y tal día como hoy, un 15 de Enero, hace 219 años, Francisco de Goya comenzó a pintar la cúpula del que sería su mausoleo. Aunque… dudo que él lo supiera en ese momento. 

Tal día como hoy, sea cuando sea que estéis leyendo esta entrada, seguro que sucedieron millones de cosas. Cada día lo hacen. Suceden cosas que, a menudo, no parecen importantes pero que, con el tiempo, comienzan a mostrar su verdadero valor. Cosas buenas y cosas malas, cosas tristes y cosas bellas… Y cada una de nuestras acciones cuenta. Cada una puede cambiar el mundo a mejor o a peor y, aunque ahora no seamos capaces de verlo, puede que en el futuro nos afecte muchísimo lo que estamos haciendo hoy. 

¿Y vosotros?

¿Os preguntáis que puede suceder hoy? 

¿Y a donde os llevará el viaje que es la vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s