La noche de las 15000 velas

Como cada año, el pasado 23 de Diciembre Vitoria-Gasteiz dio la bienvenida a la Navidad con un curioso y romántico evento: La Noche de las Velas. Una noche durante la cual miles de velas y cientos de antorchas iluminan las calles y plazas de todo el Casco Medieval.
¿Os apetece conocer más acerca de esta mágica noche?

Antes que nada… ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

El invierno ya ha llegado y la navidad ya está aquí. De hecho, dentro de nada estaremos despidiendo este extraño 2016, en el que tantas cosas han pasado… Pero dejando a un lado lo malo, vamos a intentar quedarnos con todo lo bueno que podamos sacar. Como la Noche de las Velas, un hermoso festival que… bueno… que ya fue.

Imagen tomada de www.tierrasinsolitas.com

Y yo me lo perdí…
El día 23 volví a Vitoria casi en el último autobús de la tarde, y eso después de una larga y cansada semana. Por eso las fotos de esta entrada están tomadas de otros lugares.
Y aunque el evento también haya pasado, es bonito informar a todo aquel a quien le interese de aquellas curiosidades que se dan. ¿Quien sabe?
Igual hablando hoy de la Noche de las Velas alguien decide asistir el año que viene.

Pero… ¿Que es exactamente esa “Noche de las Velas”?

Pues bien.
La Noche de las Velas es un evento que lleva celebrándose en Vitoria-Gasteiz desde hace 17 años (por lo que esta es su XVII edición). Y como su nombre indica, se trata de una mágica tarde-noche en la que, a partir de las 19:00 (que a estas alturas del año a esas horas ya ha oscurecido por completo) se encienden alrededor de 15000 velas colocadas a través de todo el Casco Viejo y varios lugares de interés adyacentes.
Se celebra cada viernes anterior a Nochebuena, por lo que este año ha caído precisamente en 23 de Diciembre, y se trata de un festival dirigido a toda la familia y con muchas actividades y espectáculos orientados a los más pequeños.
Este año ha habido un explosivo espectáculo pirotécnico, musical y teatral de la mano de la compañía “Deabru Beltzak” y, a partir de las 20:00 horas en la plaza del machete, para amenizar la música y el teatro y dar por finalizado el evento, se ha repartido vino caliente entre todos los adultos que quisieran calentarse un poco la garganta.

En el encendido de las velas no solo colabora la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, encargada de organizar este evento, sino que también lo hace toda la ciudadanía que desee ser partícipe de este mágico festival.

Recuerdo haber estado algunos años y haber encendido velas, en especial por la zona de la Cuesta de San Vicente, y puedo asegurar que se trata de una bellísima estampa. Ver los muros, las barandillas, las calles, las plazas, los parques, las cuestas y las murallas del casco viejo alumbradas por miles de pequeños fuegos caldean el corazón y el alma de quienes lo atestigüen, aunque el ambiente invernal y neblinoso llegue a los 0 grados centígrados.

En fin… Se trata de un evento precioso que recuerdo con mucho cariño y al que me encantaría volver a asistir. A ver si habiendo hablado de ello en Piensa en un Lugar consigo recordarlo el año que viene y poder, aunque sea, encender una velita para dar la bienvenida a la Navidad.

¿Y vosotros?
¿Ya le disteis la bienvenida al invierno o a la Navidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s