Puente viejo: Lugares de Balmaseda que hay que visitar

img_5189

Foto de Patricia Pereda

Quizás el lugar más conocido de Balmaseda (Bizkaia) es el Puente Viejo, también conocido como Puente de la muza, que se ha convertido en todo un símbolo.

Foto de Patricia Pereda

Foto de Patricia Pereda

Se trata de un puente medieval del siglo XV que se caracteriza por sus 3 arcos y el castillete. Según Visit Enkarterri, el puente se construyó en las cepas de uno anterior del siglo XII que era de madera. Para quien no lo sepa, como yo que lo he tenido que buscar, las cepas en arquitectura son según la RAE “parte del machón desde que sale de la tierra hasta la imposta”. Supongo que será la base.

Resulta que este puente con su torreón eran las  antiguas puertas de acceso a la villa y tenía la función de aduana, pues era el lugar en el que tenían que pagar impuestos los mercaderes, comerciantes y demás personas ajenas a Balmaseda que querían acceder a la villa, ya que era parte de la antigua calzada romana que unía Castilla y Flaviobriga (Castro Urdiales). La verdad es que de solo pensar que estamos pisando algo que pisó tanta gente… me parece inverosímil.

Debido a su arco puntado el puente no era adecuado para carros a que cada lado está en cuesta y adoquinado. Es por estas razones por las que se crearon otros puentes. Hoy en día no es más que un curioso y precioso recuerdo.

Desconozco las razones por las que han puesto esa B al lado del puente pero la verdad es que queda bonito. Como curiosidad, ¿sabéis que Balmaseda se escribía antes con V? También me llama la atención que fue la primera Villa de Bizkaia, pues se fundó en 1199.

Balmaseda es un lugar precioso y poco a poco os iré descubriendo sitios de esta villa que merece la pena visitar. Espero que os guste.

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Puente viejo: Lugares de Balmaseda que hay que visitar

  1. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

  2. Pingback: El extraño reloj de sol de Balmaseda | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s