Un mercado de belenes en Bilbao

Si estáis en Bilbao durante estos días y os apetece hacer algo navideño, no podéis dejar de visitar la Octava Feria Belenista que se celebra en la ciudad. 

Un mercadillo con figuritas artesanas en venta, juguetes, dulces, joyas y belenes de todo tipo. Está situada en el parque de El Arenal, frente al puente homónimo, a la parroquia de San Nicolás y al teatro Arriaga.

¡Y solo estarán hasta el domingo 11 de Diciembre! 

¿Os hace la idea? 

a-dsc_0099

El parque de El Arenal es un lugar muy conocido de Bilbao. Encontrándose frente a la ría, a un lado está el Teatro Arriaga, al otro el Casco Viejo y en su interior se halla instalado un emblemático kiosko de música.

Y por si fuera poco, este lugar acoge cada principios de mes gran variedad de mercadillos muy vistosos. 

A menudo he visto bajo estos árboles varios rastros mensuales de libros usados, cuentos, comics, tratados y relatos… todos ellos en venta en los puestos que se construyen y se desmontan en un lapso de una semana aproximadamente.

Y como la navidad está a la vuelta de la esquina, esta semana no son libros lo que se venden, sino belenes. Y es que esta semana se celebra la VIII Feria Belenista de Bilbao a la que, artesanos de varios rincones de la península, vienen a exponer sus obras y vender sus piezas. 

No tenía pensado pasar por aquí el día que lo hice, pero los planes pueden cambiar de un momento a otro si te encuentras con la situación o la gente adecuada. Y de esa manera, mi hora de ir al super se convirtió en una comida en restaurante. Y el paseo hasta casa dio un giro de 180 grados (literalmente) y me llevó directo hacia aquí.

Ya había planeado escribir acerca de los mercadillos que se montan en estos jardines, pero este me pilló de sopetón. No esperaba hacerlo tan pronto, y no me imaginaba que encontraría una exposición de piezas de belenes. Pero… en cuanto me paré a ver un par de puestos, decidí que iba a dedicarle una entrada en el blog a este mercado. 

Aunque no es tan grande como la Azoka de Durango de la que Patri nos habló el martes, este mercadillo tiene cositas bastante especiales y que, sin duda, lo hacen único y singular. 

¡Y si no, mirad estos belenes!

¡Están echando el belén por la tele!

En fin, bromas aparte… 

Esta feria viene organizada por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor, y cuenta con 18 puestos atendidos no solo por comerciantes de Bizkaia, sino también de Gipuzkoa, Navarra, Huesca, Valladolid e incluso Valencia.

Y, como he dicho antes, en muchos estos puestos se ponen a la venta distintas piezas y figuras para crear o completar un belén en casa (o donde uno quiera).

Yo siempre he sido más de poner el árbol, pero me encantan todas estas piezas de artesanía.

Los molinos, por ejemplo, siempre me han encantado, ya sea en un belén o en la vida real. Así que tuve que llevarme unas fotos de estos bellos molinos para el recuerdo (y para mostrarlas aquí).

Hablé con algunos de los comerciantes para sacar las fotos, y entre ellos estaba Esteban Iglesias, un simpático escultor bilbaino en cuyo puesto cuenta con varias figuras y obras hechas enteramente a mano. 

Me llamaron mucho la atención las figuras y obras que tenía a la venta, en especial unos muy logrados Olentzeros al que pude fotografiar sin que la luz del sol se interpusiera en mi camino. 

Pero no solo de belenes va la cosa. Entre los dieciocho puestos también podemos encontrar alguno de comida, como un quiosco de venta de chocolates artesanos o uno de pasteles. 

¡Pero id rápido a por ellos, que se terminan!

Vi un puesto de joyas, vi otro de flores… no podía pararme a sacar fotos en todos y cada uno de ellos, y además, tampoco quiero hacer una crónica al detalle de todo lo que había. Estas cosas son para verlas por uno mismo. Así que animo a todo el que esté esta semana en Bilbao a que se acerque a ver estos puestos. Están al lado del Casco Viejo, en una zona que prácticamente es pleno centro de Bilbao, y no cuesta nada ir andando. Además, habrá concierto de txalapartas, bandas de txistularis, grupos de danzas, bertsolaris, coros y talleres.

Merece la pena ir y verlo. 

Pero no quería despedirme sin antes mostrar las piezas de un puestito de juguetes y flores de madera. 

A mi es que estas cosas me encantan. Este fue otro de los puestos que más me llamaron la atención, y es que… aunque solo sea por el colorido, es bastante llamativo. 

Lo dicho: Merece la pena ir a visitarlo. Y si vais a partir de las seis de la tarde cuando, a las puertas del invierno, el día ya ha oscurecido… Pues bueno. Que sepáis que, entre luces de navidad, farolas, edificios y hojarasca encontrareis una bella y romántica estampa navideña.

Y, ahora sí… Os recomiendo que os paséis por aquí, os deis una vueltita, miréis los puestos, os compréis un pedacito de pastel vasco y viváis un bonito día de fiesta (y un merecido puente si es que lo tenéis).

Y me despido por esta semana. 

Recordad: ¡Este mercado solo estará hasta el 11 de Diciembre!

Anuncios

3 pensamientos en “Un mercado de belenes en Bilbao

  1. Pingback: Bilbao en Navidad: Primera parte 🎄 | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

  3. Pingback: El Paseo del Arenal | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s