Uno de los dinosaurios más grandes de Europa visita Bilbao

En la semana de la ciencia, Bilbao ha tenido la suerte de disfrutar de la visita de un enorme dinosaurio en la exposición Colosos Jurásicos que aún podéis visitar en el Bizkaia Aretoa hasta el 27 de noviembre.

Se trata de una exposición gratuita organizada por la UPV/EHU dentro de la semana de la ciencia que tiene como objetivo difundir la ciencia y la tecnología. En este edificio se pueden ver dos esqueletos y mucha información sobre estos.

Uno de ellos en la entrada y el otro en la “terraza” del edificio con lo cual, ambos se pueden ver desde fuera, por si lo pilláis cerrado. Y si no, siempre os quedarán nuestras fotos para aquellos que no podais ir.

Del Bizkaia Aretoa ya os hablamos en este blog ya que Patricia y yo ya habíamos ido a otra exposición; Tira birak, tiras que aflojan que ahora se puede disfrutar de manera online y gratuita pues se ha convertido en un webdocumental interactivo muy completo e interesante.

En esta ocasión fui con mi amiga Yaiza del blog las historias de Araya. Aprovechamos para sacar fotos desde todas las perspectivas. Pues el Bizkaia Aretoa tiene unas vistas preciosas: al guggenheim, a la universidad de Deusto, a la Torre Iberdrola.. así que aunque no os gusten los dinosaurios merece la pena ir para verlo.

Desde detrás podemos ver que este dinosaurio saurópodo (cuellilargo de toda la vida) que se llama Turiasaurus riodevensis. Por si quereis más información, en la exposición había varios paneles informativos como “Grande entre gigantes” y  “El gigante europeo” 

De frente podemos admirar el esqueleto completo que al parecer es bastante inusual por su tamaño y porque es poco frecuente encontrar una representación tan completa de un saurópodo. En 2003 en Teruel encontraron el 50% de sus huesos.

Y desde arriba podemos ver lo que cuentan en la exposición: su tamaño supera al de cualquier dinosaurio en Europa y se sitúa entre los mayores del mundo. Cuando estaba vivo se estima que era de 40 toneladas (el peso de 6-7 elefantes) y su longitud superaría los 30 metros.

Además de ser interesante por su historia es curioso porque el solo hecho de ver como lo montan ya llama la atención:

Pero ¿Cómo era la vida de los dinosaurios y cómo vivieron? ¿De dónde viene la palabra dinosaurio? Aprovecho yo también para difundir este interesante canal de Youtube que cuenta la historia de manera divertida:

¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s