Recorriendo el largo mirador santanderino

Arte, mar y vistas en un paseo interminable. 

Este jueves vamos a darnos un largo paseo a través de una de las avenidas más extensas de toda la ciudad de Santander: La Avenida de la Reina Victoria

¿Os apetece daros una vuelta y observar el mar desde las alturas?

La Avenida de la Reina Victoria es un largo y vistoso paseo marítimo que se extiende desde la intersección entre las calles Juan de la Cosa y San Martín, y hasta el turístico barrio de El Sardinero

Se trata de un señor paseo, no tanto porque sea largo (que también), sino porque tiene muchas cosas que ver y muchos detalles en los que detenerse.

No se exactamente que fue lo que me llamó la atención en aquel momento… Después de visitar la Duna de Zaera, continué caminando hacia el este e, inevitablemente, terminé en la Avenida de la Reina Victoria. Estaba pensando más en ir a ver el Palacio de la Magdalena (y en encontrar la manera de llegar, pero en cuanto vi estas escaleras me fijé en ellas de una manera especial, y decidí ponerme a lanzar fotos como un loco. 

Igual era la forma sinuosa que hacían, igual era el hecho de que ascendieran hacia una parte de la ciudad desconocida para mi… Aunque toda la ciudad era desconocida para mi, por lo que esto último no se yo…

Posiblemente me sentí atraído a los tonos púrpuras y añiles de las glorias de la mañana (campanillas) que había en un arbusto contiguo. 

Como si fuera un abejorro, vamos…

Pero, probablemente, lo que me pasó fue que intuí que esas escaleras me llevarían a algún lugar vistoso. Digno de ver, capturar, recordar… y de meter en este blog. 

El sinuoso camino estaba rodeado de jardines donde varios dueños jugaban con sus perros (este parque está pensado para ello). No hacía falta subir mucho para poder comenzar a disfrutar de unas vistas que mejorarían por momentos. 

Una vez arriba, he de reconocer que me sorprendió ver que mi intuición estaba en lo cierto, pues acababa de llegar a un curioso mirador desde el que podía observar perfectamente el Museo Oceanográfico de Cantabria y el Instituto Español de Oceanografía, además de la costa y el mar. 

El mirador, ya de por si, contaba con algunos elementos interesantes. Para empezar, y dando la bienvenida a los viandantes que por allí se asoman se encuentra, mirando hacia el mar, el busto del escritor y médico rural argentino Baldomero Fernández Moreno. A raíz de los periodos que pasó en Cantabria durante su niñez, este poeta publicó dos obras en las que plasma su recuerdo de esta tierra. Ahora observa el mar desde lo alto, acariciado eternamente por la brisa marina. 

Tras una pasarela de columnas y árboles, nos encontramos un segundo mirador en el que otro ilustre personaje se relaja, eternamente reclinado en un banco de piedra. Esta vez se trata del escritor Gerardo Diego, quien, mientras es observado, no despega su mirada de la bahía que rodea la ciudad que le vio nacer, y a la que le dedica un verso, plasmado junto a él en un marco de metal y roca. 

Bahía Natal

Cristal feliz de mi niñez huraña

mi clásica y romántica bahía…

La muerte, madre mía, a ti me una

Agua en tu agua, arena de tu arena

Gerardo Diego

Y, continuamos paseando entre flores y árboles. Tal vez he olvidado mencionarlo… El paseo está lleno de vegetación. Las flores, tanto en los jardines como en las laderas, inundan la avenida de un frescor colorido y natural. También abundan bancos para sentarse, como no podía ser de otra manera, menudo despropósito si no hubiese un lugar donde poder pararse a contemplar el panorama.

Entre plantas y miradores, siguiendo por este particular paseo de la fama, nos encontramos con una amplia fuente en honor al periodista José Estrañi y Grau. La foto que tengo es de la parte anterior de la misma, y no puede apreciarse el hecho de que por delante, además de una placa conmemorativa, cuenta con una cabeza de león por cuya boca fluye el agua. 

Más adelante también se encuentra un monumento erigido en homenaje a los caídos de la IV división de Navarra. Se trata de un monolito de piedra que, posiblemente, será retirado en no mucho tiempo por tratarse de un homenaje de ideología fascista. 

Seguimos con nuestro recorrido, observando los caminos escalonados que bajan hacia la playa de los Peligros

Entre las columnas entramadas de otra pasarela más, podemos ver otro busto más. Pero esto no viene preparado para recitarnos un poema, sino más bien para cantarnos un bolero.

Se trata del busto de Jorge Sepúlveda, un cantante de boleros y pasodobles nacido en Valencia hace 99 años y que se popularizó mucho a mediados del siglo pasado. 

Poco a poco dejamos la bahía de Santander y llegamos a una intersección en la que debemos tomar una decisión. Seguir hacia el este nos llevaría a la península de la Magdalena, mientras que continuar por la avenida significaría ir al norte, y en dirección hacia el Sardinero.

Desde aquí podemos atisbar el Museo del hombre y el Mar, que se encuentra en la Magdalena. 

¿Veis esos barcos en la distancia? A eso me refiero

Y por último, para concluir el paseo de hoy, nos topamos de bruces en este mismo lugar con el monumento en honor a otro importante poeta de esta ciudad. Se trata de José del Río Sainz, conocido popularmente por el seudónimo de “Pick”, y quien fue un periodista, navegante y poeta de mar. Un hombre que, en vida, escribió versos de carácter romántico y ahora , pipa en mano y rodeado de flores, observa la ciudad en la que vivió. Esta obra, a su vez, es obra del escultor José Villalobos y Miñor.

Vamos a parar por hoy. Nos sentamos en un banco y decidimos que hacer. 

¿Seguimos hacia el este y visitamos la península de la Magdalena? ¿O continuamos descubriendo más obras por el paseo marítimo?

Bueno… Por ahora vamos a relajarnos y a comernos un helado. O mejor no, que estamos en pleno otoño. 

Anuncios

3 pensamientos en “Recorriendo el largo mirador santanderino

  1. Pingback: Recorriendo el largo mirador santanderino: segundo tramo | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

  3. Pingback: 5 planes para disfrutar de Cantabria | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s