Festival del Manga de Getxo, este fin de semana

¡El Salón del Manga vuelve a Getxo! Como cada año desde 2001, todo el que se pase por Areeta tendrá la oportunidad de visitar el Salón del Cómic y el Salón del Manga

Este año, durante los días 12 y 13 (sábado y domingo) se llevará a cabo el festival dedicado al cómic nipón, mientras que los días 18, 19 y 20 (viernes, sábado y domingo), el mismo recinto albergará el salón dedicado al cómic occidental.

¿Te lo vas a perder?

Aunque igual se queda un poco pequeño en comparación con el Festival Internacional del Cómic de Angouleme, cada año por estas fechas se llevan a cabo en Getxo los salones del cómic y del manga. 

Esta iniciativa, que este año cumple quince ediciones, atrae cada vez más y más público con intención de participar en sus talleres o en sus concursos de cosplay (disfraces) y karaoke, comprar merchandising, ver el lugar, sacarse fotos, lucir sus trajes y, por supuesto, comprar cómics. 

En general: Pasar un buen rato.

20151107_124322-copia

Estos salones se encuentran situados en una carpa en la Plaza de la estación de las Arenas (Areeta), en Getxo, Bizkaia. 

Quienes quieran visitar el salón del manga podrán hacerlo, como he mencionado más arriba, los días 12 (sábado) y 13 (domingo), de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00. La entrada cuesta 3 euros y para visitar el salón los dos días completos habría que coger una por cada franja horaria. Se compran en un puesto cerca de la entrada al salón. Es fácil adivinar donde, pues suele tener siempre a alguien comprando. 

¡Y es que son muchos los que quieren visitar este salón!

Imagen tomada de actualidadliteratura.com

Como decía, el Salón del Manga de Getxo cada año atrae más y más visitantes. Su creciente éxito ha llevado a reorganizar los espacios para dar mayor protagonismo al escenario, lugar donde se llevan a cabo múltiples espectáculos. 

¡Y es que el salón no sería salón sin su concurso de cosplay y karaoke! ¡Quienes quieran participar solo deben inscribirse en uno de ellos (o en ambos), prepararse una canción o un buen disfraz y un pequeño espectáculo que lo acompañe, y subir a darlo todo! 

Recuerdo que hace unos 8 años formé parte del jurado varios de estos concursos. 

Bueno… es que yo llevo ya unos cuantos añitos visitándolo. Algunas veces disfrazado, algunas veces no…

La primera vez que fui fue hace diez años. En aquel entonces encontrar figuras, colgantes, llaveros y muñecos de muchas series manga y anime no era tan sencillo como hoy en día, y menos para un vitoriano, por lo que me fascinó bastante. 

Vamos que… tenemos algunas tiendas que venden merchandising, pero no tienen un generador mágico de mercancías. En cambio, aquí uno encontraba cosas que le fascinaban. 

Hoy en día es todo más sencillo en ese aspecto y en cuanto a mercancías se me empieza a quedar pequeño, pero el Salón sigue siendo un lugar con productos de lo más variopintos, y siempre que voy, acabo comprándome algo. ¡Es inevitable! 

Nota importante: No dejarse la cartera en casa. 

Pero el Salón del Manga no son solo concursos y compras. También se organizan múltiples talleres muy interesantes y para todas las edades y… Bueno, ¿Sabéis que?

Os voy a dejar aquí el enlace. Os llevará directamente a la página con el día a día en el salón: Día a Día.

Y si queréis informaros más, podéis visitar la página del Salón del cómic de Getxo, en la que hablan no solo del Festival del Mánga sino del Salón del Cómic occidental, que tendrá lugar en el mismo recinto una semana después.

No he hablado mucho de él, pero si queréis conocer su programación y consultar que autores vienen a firmar obras, podéis consultarlo todo aquí, en la página del Salón del Cómic de Getxo.

Bueeeeno… y aparte… Tengo unas cuantas historias sobre este salón que podría ponerme a contar, aunque no quiero parecer un octogenario contando sus batallitas. 

En fin. Recuerdo que, al principio, ambos salones se llevaban a cabo el mismo fin de semana, en dos carpas distintas con una calle de distancia. Sin embargo, como salía caro y no contaba con tanto público como ahora, durante unos años decidieron mezclar ambos salones en la misma carpa y el mismo fin de semana. 

No fue una buena idea (desde mi punto de vista). Al final había poco de uno y poco del otro. Pero un tiempo después llegaron a esta idea: Aprovechar la carpa y celebrar ambos en el mismo lugar pero en fines de semana alternativos. Y oye… ¡Ha funcionado! 

(O eso parece).

imagen tomada de deia.com

Hubo un año en el que fui con mi hermano y un grupo de amigos a vender algunas cositas que habían preparado entre todos. Otros años simplemente he ido a visitarlo y a gastar en figuritas como si no hubiese un mañana…

Pero además del Salón, una de las cosas que más me gustan de ir a Getxo es… Bueno, es Getxo

A no ser de que estén cayendo chuzos de punta y vaya con poca ropa, ir a visitar el salón otorga la oportunidad perfecta para explorar la zona. El año pasado no hacía mal tiempo, así que mis acompañantes y yo nos fuimos paseando hasta cierto monumento de un hombre que luchó contra el mar.

Comer por ahí se hace difícil por la cantidad de gente que va (vamos… que los restaurantes se llenan).

Mi consejo es que, si puedes moverte y no te importa gastar un par de euros, cojas el metro y vayas a algún lugar que no sea Areeta y en el que haya algún restaurante que te guste. Leioa, por ejemplo, o Bilbao mismo. También se puede probar a pasar el puente colgante y llegar a Portugalete. Y con la excusa uno acaba visitando lugares nuevos. 

¿Apetece el plan?

 

Recordad: Este fin de semana es el salón del Manga. El finde que viene es el salón del Cómic. 

Si os gusta el cómic occidental, el cómic manga, el anime, los videojuegos o toda esta cultura, merecerá la pena echarle un vistazo. 

¿Os apuntáis?

Anuncios

Un pensamiento en “Festival del Manga de Getxo, este fin de semana

  1. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s