El santuario de Loiola precioso por dentro y por fuera

El santuario y basílica de Loiola en Azpeitia (Gipuzkoa)  está construido cerca de la casa natal de Ignacio de Loyola que fue el fundador de los Jesuitas. Es un lugar que quería visitar desde hace bastante tiempo y aproveché a conocerlo el mismo día que el extraño santuario de Arantzazu y Zumaia.

Como siempre aproveché para sacar varias fotos en 360º para los que no puedan ir a visitarlo. Así es por fuera:

No es que yo sepa mucho de arquitectura pero no sé porque este edificio me recuerda al Vaticano, supongo que será por la cúpula. La verdad es que desde fuera impone un poco. Quizás en esta foto no se aprecie porque justo ese día había llovido.

Quizá acostumbrada como estoy a iglesias y santuarios o muy normales o muy raros como el de Arantzazu , la simetría del Santuario de Loiola fue lo que me llamó mucho la atención. También la cantidad de detalles que tiene.

Las escaleras están decoradas con sendos leones que protegen el lugar 😉
El santuario de Loiola está compuesto por varios edificios como el Real Colegio de Loyola, un edificio de información, la basílica,.. en general ocupa más de 10 000m² de suelo, es decir, que es enorme. Al lado de las escaleras está el edificio de información:

En todo el edificio predomina el barroco excepto en el pórtico que se ve que es churrigurreresco, que aunque parezca que me lo he inventado, según la Wikipedia, es un nombre que proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracterizó por presentar una recargada decoración. Que, como se puede ver en la basílica, así es, pues está llena de decoración:

14666269_10211344855363413_8122767533140328537_n
Tanto el pórtico o entrada como el interior y los lados.

Pero pasemos adentro. Intenté realizar varias fotos en 360º dentro pero es difícil con la gente. Si queréis, os dejo mis intentos: el primero es este y el segundo os dejo el enlace por si queréis ver el interior por la mitad de la estancia.

La verdad es que esperaba un interior más grande pero tampoco le hace falta pues es precioso, sobre todo la cúpula, que es tan bonita que no le hace falta ni filtros:

Lamentablemente no asistí a ninguna visita guiada así que no os puedo contar la historia de este lugar, pero os invito a ir, sobre todo a aquellas personas que aman la arquitectura. Y si, como a mí, os sobra tiempo, aprovechad para pasaros por Aranzazu y Zumaia.

Anuncios

Un pensamiento en “El santuario de Loiola precioso por dentro y por fuera

  1. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s