El círculo de mármol de una plaza de Vitoria

Este jueves nos vamos a investigar las esculturas de mármol que hay en la Plaza de Jesús María de Leizaola, en pleno centro de Vitoria-Gasteiz

¿Os apetece descubrir estas obras y este lugar?

426020607_26682_9121067532531268730

El pasado martes, Patri habló en su entrada acerca de la Plaza Circular de la calle Gran Vía de Bilbao, y de como se encuentra en obras para preparar la apertura de un Primark. Esa plaza es un punto de encuentro muy importante para la gente de Bilbao y alrededores. Pues bien, hoy yo voy a hablaros de una céntrica plaza de Vitoria que también funciona como punto de encuentro (aunque no tan importante), y que además cuenta con un curioso conjunto de esculturas. 

Se trata (como he dicho antes) de la Plaza de Jesús María de Leizaola. 

Hablando desde mi propia experiencia, he de decir que no he quedado muchas veces en este lugar. Siempre me servía de paso para llegar al verdadero punto de quedada por antonomasia en este tramo de la ciudad: La plaza en la calle Jesús Guridi, a la entrada del Corte Inglés.

Sin embargo, he pasado por aquí en cientos de miles de ocasiones. 

La plaza del Lehendakari Jesús María de Leizaola se encuentra ubicada entre las calles Los Herrán, Olaguibel y Postas, y se encuentra rodeada por el Ambulatorio Olaguibel al norte, y por el Ministerio de Defensa al sur

Se trata de un lugar que no suele llamar mucho la atención si no te paras a observarlo detenidamente. Un lugar por el que la gente cruza, a menudo con prisa, y cuyos detalles pasan desapercibidos por muchos. 

Yo tuve que ir a sacar fotos para darme cuenta de que allí aún había una cabina telefónica. Que nostalgia.

Actualmente (en Noviembre de 2016), uno de los edificios de la plaza se encuentra en obras. No se si será verdad, pero estos edificios (al menos por mis círculos) tienen fama de ser bastante lujosos. Oí a alguien decir hace tiempo que en la azotea de los mismos, los vecinos tenían a su disposición una piscina comunitaria. 

Pero tampoco he ido a comprobarlo. 

La plaza del Lehendakari Leizaola también tiene esa seña de identidad de la ciudad de Vitoria: El verde. Varios conjuntos de árboles adornan las zonas más cercanas a la carretera. Y digo conjuntos porque cada uno de estos “jardines” cuenta con entre cinco y ocho árboles muy juntos los unos de los otros y cubiertos en su base por piedras. Ahora mismo no sabría decir si son chopos, álamos o abedules… pero desde luego lo que no son es pequeños. 

Pero lo que más destacaría de esta plaza serían precisamente sus esculturas. Se trata de un conjunto de nueve obras  talladas en mármol de Markina y dispuestas en círculo alrededor de una escultura más grande, situada en el centro de la plaza y en la que se encuentra la placa metálica con los datos de la obra. 

Estas obras se titulan: Memento Homo – Acuérdate, hombre / Sobre todo, para mi, lo más querido es el destino del hombre.

Curioso nombre para curiosa obra. 

El autor de estas obras es Massimo Lippi, datan del año 1985 y parece que tienen su origen en un taller de escultura organizado ese mismo año. No he podido encontrar información detallada acerca de su mensaje o de lo que representan. Así que analizarlas será trabajo para quienes nos tomemos un momentito para observarlas.

Siempre me había preguntado que hacían allí esas esculturas, que era lo que simbolizaban y por que estaban en esa plaza, pero nunca solía tener tiempo de parar a comprobarlo… Pues bueno. Igual hoy no he encontrado todas las respuestas, pero ya se algo más acerca de todo ello. 

Por otro lado, en esta plaza siempre ponen un puesto de castañas asadas. A mi no me van mucho, pero siempre me ha encantado el aroma que desprenden, y el hecho de que las vendan en un trenecito también me ha encantado siempre. 

El mundo está repleto de lugares curiosos. Algunos son vistosos e increíbles, otros son lugares sencillos y humildes, pero con personalidad…

Este es uno de esos lugares que pasan desapercibidos ante nuestros pies. Una plaza… condenada en la mayor parte de su extensión a ser pisoteada por los pies de gente apresurada por cruzarla, sin que casi nadie se pare a mirarla, a mirar a su alrededor… Pero bueno. Para eso está este blog. Para mostrarlos lugares interesantes e intentar dar protagonismo a aquellos que puedan pasar desapercibidos

¿Y a vosotros? ¿Os apetece pararos y mirar a vuestro alrededor?

Anuncios

Un pensamiento en “El círculo de mármol de una plaza de Vitoria

  1. La plaza es para los vecinos que tienen tiempo, lugar para pasar un rato y ver pasar a muchísima gente. Por esa plaza atraviesa un cuarto de la población de Vitoria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s