Seis lugares de Vitoria que no te puedes perder

¡FELIZ JUEVES A TODOS! ¡¡Ayer este blog, Piensa en un lugar, cumplió su primer añito de vida!!

¿Quien me iba a decir cuando Patricia nos propuso la idea que un año después habríamos tenido tantas visitas?

Tengo que agradecerles con creces tanto a Patri como a Carol el que hayamos creado algo tan especial. 

logo5

Aunque pueda parecer un simple blog de turismo, nunca pretendimos crear exactamente una guía de viajes sino más bien un diario en el que mostrásemos al mundo aquellos lugares y espacios que nos llamaron la atención, que atrajeron nuestras miradas, que nos hicieron sentir más allá de lo meramente físico. Queríamos mostraros aquellos lugares especiales que, de alguna manera u otra, activaron esa chispita de cariño en nuestros corazones y se convirtieron en un pequeño recuerdo que atesorar dentro de cada uno. Aunque también hemos escrito acerca de lugares un poco menos… recordables. Por pura curiosidad, por ganas de aprender acerca de ellos, por ganas de mostrarlos… o por que hay semanas cargadas de trabajo y en las que no tenemos otra cosa de la que hablar. Sin embargo, puedo asegurar que cada una de las entradas que he escrito ha sido una experiencia única en si. Este blog me ha hecho aprender, me ha traído recuerdos muy hermosos y me ha animado a crear nuevos (cosa que a mi me hace falta porque, siendo sincero, me suele costar salir de casa). 

A la hora de crear nuestras entradas hemos tenido nuestros altibajos, nuestros momentos de pereza y de lucidez, de inspiración y de sequía… pero siempre nos han aportado algo nuevo y enriquecedor. Yo, por ejemplo, he aprendido mucho acerca de la ciudad en la que nací y me crié, Vitoria-Gasteiz.

Así que, animado tanto por Patri a hacer una lista de lugares como por Carol a hacerlo sobre Vitoria, esta semana he decidido pegarme un buen repasito por la ciudad verde y mostraros seis lugares estupendos que visitar.

Plaza de la Virgen Blanca

Aunque puede no ser el lugar más atractivo de la ciudad, la emblemática Plaza de la Virgen Blanca es casi una visita obligatoria para todo turista que se precie interesado en conocer esta ciudad. Se trata de la plaza de la patrona de la ciudad, un punto de encuentro y reunión siempre activo, ya sea por sus múltiples locales como por su espacio para relajarse. Un lugar ideal para tomarse un batido y sentarse con vuestros amigos, pareja o familia; lugar al que acudir en invierno a patinar en su pista de hielo al aire libre o en fiestas a ver bajar a Celedón desde lo alto de la torre.

Casco Histórico de Vitoria

¡Y sus murallas! Se trata de un lugar impresionante y, desde luego, una visita a esta ciudad no estaría completa sin haber recorrido su Casco Viejo y haber visto las milenarias murallas de la ciudad. 

Casi todo Vitoria es llano, al haber sido edificada sobre una llanura. Sin embargo, su Casco Viejo está situado en una empinada colina. Merece la pena subir sus calles y explorar las calles de La Almendra medieval, que recibe este apodo por su parecido a una. 

Además de visitas guiadas por su catedral, sus edificios culturales y sus restos históricos, cada año a finales de Septiembre se celebra un estupendo Mercado Medieval lleno de puestos, comidita rica y actividades para todas las edades. Yo este año me lo he perdido. ¡No seáis como yo y no os lo perdáis el año que viene!

Aunque tenga forma de almendra, este lugar es el corazón de la ciudad, y una visita digna de mencionar. 

Plaza de los Fueros

Ya que estamos por la zona del casco… ¿Por que no aprovechar a ver este lugar? Puede no ser tan atractivo como otros espacios urbanos, aunque hay a quienes esta controvertida obra de arte les sobrecoge. A mi parecer, merece la pena echarle un vistazo a la Plaza de los Fueros y a las céntricas calles de alrededor.

Parque de la Florida y Catedral Nueva

Pero si la plaza de los Fueros no es de vuestro agrado, a un tiro de piedra tenéis tanto la Catedral de María Inmaculada de Vitoria como el Parque de la Florida

Para la primera, la entrada al público es gratuita y merece la pena visitarla tanto por su arquitectura como por las exposiciones de arte que organizan a menudo en su interior. 

Por otro lado, el parque de la Florida no solo resulta atractivo por sus jardines, sus árboles, su riachuelo o la cueva que atraviesa uno de sus caminos… También por ser un lugar en el que se organizan actividades diversas, destacando de entre todas ellas el Belén a tamaño Real que cada diciembre adorna este parque. Uno de los belenes más grandes y elaborados de la península y completamente gratuito además.

Merece la pena verlo, y el parque también. 

El humedal de Salburua

Sin duda, uno de los puntos más vistosos de la ciudad. Ya sea por sus kilómetros, su vegetación, sus aves o sus ciervos, Salburua es un lugar que merece el esfuerzo en ser recorrido. ¡Y mucho!

A mi me encanta, por eso lo he dejado un poquito hacia el final de esta entrada, porque lo bueno se hace esperar. 

¡Se trata de un sitio espléndido! Y no solo el humedal, sino que todo el barrio de Salburua en si cuenta con lugares muy interesantes que ver. 

Museo ARTIUM

Por último, y aunque a mucha gente al hacer turismo lo que le interesa es ver el lugar, otros muchos disfrutan visitando museos y exposiciones allá donde van. Es por eso que el Museo ARTIUM tiene su hueco en esta lista. Este museo de arte moderno y contemporáneo posee colecciones muy interesantes (algunas estáticas y otras temporales) que merecen la pena ser vistas. 

En fin, Vitoria tiene lugares muy especiales. Estos solo son algunos de los que ya hemos hablado en el blog, pero entre los que he dejado sin mencionar y los que aún están por venir, no puedo sino ofrecer al lector un pequeño esbozo de la gran obra de arte que es esta ciudad verde. 

Y si os ha gustado esta entrada u os gusta el blog, podéis votarnos en la página web de Premios Bitácoras pulsando en este enlace o en la imagen de aquí arriba.

¡Nos encantaría tener tu voto!

Anuncios

3 pensamientos en “Seis lugares de Vitoria que no te puedes perder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s