Teatros de Bilbao I: Arriaga

Hace unos meses descubrimos en varias entradas algunos de los teatros de Madrid. Cómo eran sus fachadas, el patio de butacas, los grandes escenarios…

Ahora toca hacer la ruta por Bilbao.. Y para empezar nos vamos al teatro más antiguo existente hoy en día: El Teatro Arriaga. Vamos a centrarnos en conocer un poco de su historia, y quizás en próximas entradas vuelva a hablar de él para analizar el edificio en sí y su interior.

El edificio neobarroco del siglo XIX es obra del cántabro Joaquín de Rucoba, arquitecto también responsable del Ayuntamiento de Bilbao.

Toma su nombre del músico bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el “Mozart español” que murió a la edad de 19 años en Paris.

Y bien, ¿a qué año nos debemos remontar para conocer sus inicios? El actual teatro se inauguró en mayo de 1890 con la Opera La Gioconda, de Amilcare Ponchielli.

Pero hay una cosa que yo no sabía hasta ahora, y es que éste no fue el primer teatro que ocupó este lugar. Varios años antes, en 1834, se construyó el antiguo “Teatro de la Villa“, que fue sustituido por el actual debido al crecimiento de la población de Bilbao. Este se estaba quedando pequeño y obsoleto, y por ello decidieron derrumbarlo para construir algo mejor.

El antiguo Teatro de la Villa. Fuente: http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/

Desgraciadamente de incendios se habla en muchas ocasiones cuando tratamos la historia de los teatros. El Arriaga también sufrió uno. Fue dos días antes de navidad, el 22 de diciembre de 1914.

Fuente: deia.com

El también bilbaíno Federico de Ugalde, fue el responsable de reconstruir el edificio. Con esta remodelación el teatro ganó en espacio y seguridad, pero pronto la actividad teatral decayó y el edificio empezó a descuidarse, hecho que animó al ayuntamiento de Bilbao a cerrarlo al público.

Tras el incendio de 1914 el teatro (entonces cerrado) sufrió otra nueva catástrofe que los habitantes de Bilbao en esa época recordarán sin duda: las inundaciones de 1983inundaciones de 1983.

Después de tres años y una nueva reconstrucción se vuelve a inaugurar el teatro el 5 de diciembre de 1986.

✨🎭🎵

A post shared by Patri Echanove (@patriechanove) on

Y hoy el teatro es lo que es por toda su historia. ¿Te gusta el edificio? ¿Te interesaría conocer más de ello?

 

Anuncios

3 pensamientos en “Teatros de Bilbao I: Arriaga

  1. Pingback: Arimaktore: entretenimiento puro (Teatros de Bilbao III) | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Un mercado de belenes en Bilbao | Piensa en un lugar

  3. Pingback: 175 vacas de colores en Bilbao | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s