La cueva que cerró para siempre

Hace muy poco, como comentaba la semana pasada, cogí el coche con unos amigos y nos fuimos a visitar el Bosque de Oma. Aprovechando que íbamos hasta ahí, decidimos pasar primero por las cuevas de Santimamiñe. Un lugar histórico que hace pocos años tristemente cerró. En la actualidad, puedes visitar una pequeña parte de esta cueva y virtualmente la totalidad de la misma. Sigue leyendo, que te voy a explicar cómo…

Situémonos primero de todo. Nos encontramos en el parking de Santimamiñe. Un lugar de lo más acogedor con restaurante, bar, merendero y mucho espacio para dejar el coche. Es el parking desde el que también se puede comenzar la ruta hacia el bosque de Oma.

Pronto encontramos la señal que te indica la dirección de las cuevas. Sí, efectivamente, hay que subir un poco, algo más de 200 escaleras si no recuerdo mal. Pero primero pasamos por la caseta de información para apuntarnos a la visita. Muy recomendable por cierto. Nuestra guía fue muy agradable y se explicó genial.

Qué maravilla de lugar. Es que nos encontramos en la Reserva de la biosfera de Urdaibai, una zona natural de Bizkaia declarada como tal por la UNESCO en 1984.

Y llegamos. Tras una pequeña pero interesante explicación acerca de las herramientas que utilizaban los prehistóricos para sobrevivir y las historias del descubrimiento de la cueva y sus pinturas nos acercamos a la puerta… y se abre para que entre el grupo.

 

Para documentar esta parte de la excursión no tengo imágenes, ya lo siento. No se si estaba permitido o no pero ninguno de mi grupo sacó la cámara o en su defecto el teléfono movil para fotografíar, asi que yo tampoco me animé. Pudimos adentrarnos 20 metros y aquí, en el vestíbulo de la cueva, siguió la explicación.

Como he dicho al principio, estas cuevas cerraron hace un tiempo, 10 años concretamente: en 2006. Fue debido al deterioro de la misma, por la gran abundancia de personas que entraron durante años, no por imprudencias, si no por la propia respiración (los humanos expiramos C02)

De todos modos, vivimos en una era interesante, donde la tecnología tiene un gran peso y permite hacer cosas extraordinarias. Gracias a ello pudimos ver la totalidad de la cueva de forma virtual. No es la primera cueva que lo hace, ¿conoces más?

¡Asi que ya sabes! Si quieres conocer más la historia de esta cueva y quieres verla acércate a Santimamiñe… y si ya lo has hecho… ¿por qué no nos cuentas tu experiencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s