Arte en el bosque

Hay lugares que visitas cuando eres niño y de ellos conservas pequeños recuerdos algo difusos (o nulos). Hace pocas semanas volví al bosque de Oma, excursión que había hecho con mis padres de pequeña, pero que no recordaba muy bien. Esto fue todo un redescubrimiento. ¿Te vienes conmigo?

El Bosque pintado de Oma, en la localidad vizcaína de Kortezubi (no muy lejos de Gernika, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai), fue diseñado por el pintor y escultor bilbaíno Agustín Ibarrola. 6 años tardaron en realizar la obra completa: de 1982 a 1998.

Mi recomendación sin duda es no ir al bosque con poco tiempo, porque además de tardar alguna hora para llegar al lugar desde el último punto donde puedes dejar el coche, tiene muchos detalles que no puedes pasar por alto. En nuestro caso, decidimos ir desde la mañana primero a las cuevas de Santimamiñe antes de comer (lugar del que hablaré posiblemente en posteriores entradas) y tras ello al bosque. El coche por tanto lo dejamos en este parking, no se si es posible hacer la ruta desde el propio pueblo de Oma. Nosotros lo hicimos desde el parking – merendero de Santimamiñe (cosa que vimos también que hacía todo el mundo).

Es un espacio muy curioso porque ningún árbol se encuentra pintado de una determinada manera porque sí. Todo y cada mínimo detalle tiene un por qué. Y sobre ello puedes leer los interesantes detalles en la página de Agustín Ibarrola.

No quiero tampoco hacer una ruta completa y ordenada del espacio porque éste sin duda alguna debe ser descubierto de manera personal, pero espero que con estas fotografías y detalles que os estoy contando os animéis a hacer una pequeña excursión al mismo pronto.

A lo largo del recorrido vas descubriendo pequeños números en el suelo que te indican el punto exacto desde donde tienes que ver una determinada obra. Son además números para distinguir las diferentes obras en su página web, donde puedes leer todos sus detalles  (cosa que nos contaron desde Santimamiñe y ahora me arrepiento de no haber utilizado in situ). Entra en la página web del Bosque de Oma para informarte más acerca de ello.

Este es el punto exacto del Bosque de Oma. Desde su página web puedes informarte de más detalles acerca de cómo llegar.

¿Has visitado el lugar? ¿Qué te parece?

Por cierto, recuerda que puedes votarnos en Los Premios Bitácoras. ¡Muchas gracias!

Anuncios

5 pensamientos en “Arte en el bosque

  1. Pingback: La cueva que cerró para siempre | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Un bosque de cuento en Bizkaia | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

  4. Pingback: 10 lugares a visitar en 2017 | Piensa en un lugar

  5. Pingback: 14 sitios para visitar en San Valentín | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s