La preciosa primera universidad del País Vasco

La Universidad de Oñate (en euskera Oñatiko Unibertsitatea), aunque su nombre real es Universidad del Santo Espíritu, es un edificio renacentista de Gipuzkoa que desde el siglo XVI hasta el XX fue primera y única universidad del País Vasco.

Además de ese curioso dato (que fuese la primera universidad vasca) que desconocía, llama la atención su preciosa fachada.

Oñate es una villa con varios edificios que llaman la atención pero este nada más entrar a la localidad, impacta. De lejos se podría decir que es una iglesia pero resulta que al lado, como se puede apreciar en la foto 360º ya hay una iglesia, también con una preciosa decoración en su arquitectura. Estando acostumbrada al campus de Leioa de la UPV/EHU lleno de edificios modernos que no pegan entre sí a cada cual más dispar, este lugar ni se me hubiese pasado por la cabeza que podía ser una universidad. Debido al tamaño podría decir además de que parece una iglesia, un instituto o incluso una abadía.

Según la Wikipedia, cuando se construyó las especialidades que impartía eran Teología, Leyes, Cánones, Artes y Medicina y fue estrictamente católica hasta que en 1869, tras la Revolución de 1868, albergó la Universidad libre. Más tarde, pasó a manos de los carlistas, quienes fundaron la Real y Pontificia Universidad Vasco-Navarra. A finales de siglo se convirtió en la Universidad libre católica, pero la institución cerró sus puertas en 1901. El País Vasco se quedó sin universidades, vacío que condujo a la fundación en Bilbao de la Universidad de Deusto. En la actualidad, desde 1989, el edificio acoge el Instituto Internacional de Sociología Jurídica

13901501_10210645725325599_5601651466101940662_n

La Universidad de Oñate, pertenece a la arquitectura plateresca en el País Vasco. Para los que no sepan de historia del arte, el plateresco (más típico de Salamanca) es un estilo del norte de la península ibérica en el que se fusionan elementos y formas propios del gótico con otros del renacimiento. Esta universidad se empezó a construir en 1543, gracias al obispo Rodrigo Mercado de Zuazola, que era de Oñate y gran amigo del cardenal Cisneros y también tuvo iniciativa en la construcción el emperador Carlos I. No quiero aburriros con los detalles de la fachada porque hay mejores expertos en ello que os lo explicarán mejor, os dejo aquí un análisis de la Portada plateresca realizada por Pierres Picard.

En el interior de la Universidad destacan el claustro con dobles arcos. Del que sin proponérmelo, he creado una especie de ilusión óptica con mi foto de 360º.

Tuvimos la suerte de poder entrar y ver el claustro pero no había nada más abierto y no pudimos ver la capilla y su retablo que restauraron hace poco y del que escribieron un libro. Pero os dejo esta foto para que os hagáis una idea.

Fuente: Alexisss

Antes de visitar este lugar habíamos estado en el extraño santuario de Aranzazu y después de visitar Oñati nos dirigimos a Zumaia que está relativamente cerca.

Anuncios

Un pensamiento en “La preciosa primera universidad del País Vasco

  1. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s