Casa de Juntas de Gernika

El viernes pasado día 9 se estrenó Gernika, la última película del director vasco Koldo Serra. Una película ambientada en el año 1937 que cuenta la historia del bombardeo de Gernika.

Para la grabación de esta contaron con 900 figurantes, una de ellas está escribiendo estas líneas. Todavía no he tenido la ocasión de ver esta película pero pronto lo haré, sin duda.

Por este motivo, a modo de homenaje, hoy nos vamos hasta Gernika para conocer la Casa de Juntas, edificio que en la actualidad es la sede de Juntas Generales de Vizcaya, máximo órgano institucional de la provincia que está declarado bien de interés cultural.

00356639

Foto: verpueblos.com

 

El conjunto monumental tardó 7 años en ser construido: empezaron las obras en 1826 y hasta 1833 no terminaron.

El lugar es reconocido especialmente por un elemento: un árbol, que simboliza las libertades de los vascos. Lugar donde el lehendakari (presidente del Gobierno Vasco) jura respetar y cumplir con su cargo.

arbol

Foto: elcorreo.com

A lo largo de la historia varios árboles han ocupado este lugar. Destacamos: el árbol Padre (siglo XIV- 1742), el Árbol Viejo (1742-1892) y el Árbol Hijo (que sobrevivió al Bombardeo de Gernika). Este último puedes encontrar actualmente en el mismo patio de la Casa:

Puedes visitar la Casa de Juntas cuando quieras dentro de su horario y de manera gratuíta. Está abierta todos los días de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 (aunque durante el verano – Junio a Septiembre- se encuentra abierta hasta las 19:00).

Sigamos viendo qué otras cosas nos podemos encontrar en el lugar.

En realidad aunque la enseñe ahora es la piedra que puedes encontrar a la entrada del lugar. Lleva grabado el escudo de Euskal Herria.

Vamos para dentro si os parece para ver el interior del edificio. Destacamos dos salas. La Sala de Juntas o Sala de Plenos con el escudo de Bizkaia:

gernika4

Foto de bordadosmaribel.com

Y la Sala de las Vidrieras (mi favorita):

Donde puedes encontrar monumentos que representan diferentes espacios de Bizkaia.

¿Qué te parece? ¿Has visitado este lugar? ¿Lo harás pronto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s