El extraño santuario de Arantzazu

El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu o Arantzazu es un centro de espiritualidad y uno de los referentes más significativos del arte vasco contemporáneo. Descubrí este lugar gracias al instagram de una amiga y la verdad es que llama mucho la atención su curiosa y extraña arquitectura. Si venís a visitarlo un día de niebla, como el día que yo fui, os parecerá aún más increíble.

Este santuario ha sufrido varios incendios y remodelaciones pero la basílica actual de Arantzazu empezó a construirse en 1950 por los arquitectos Sáenz de Oiza y Laorga. Está formado por tres torres con puntas de piedra que parecen pinchos y representan el espino.

¿Por qué el espino? Porque la localidad donde esta situado este santuario está rodeada de espinos, de ahí el nombre de Arantzazu en euskera, que significa lugar de espinos. De este mismo origen es el nombre de la virgen. Según cuenta la historia, al pastor Rodrigo de Balzategi se le apareció la imagen de la Virgen en lo alto de un espino y dijo en euskera: Arantzan zu?! (¿Tú en un espino?)

Como ya he comentado, la arquitectura es muy curiosa. En el centro de la fachada de la iglesia se encuentra la piedad de Jorge Oteiza y debajo se pueden ver los 14 apóstoles también del mismo autor.

Para entrar dentro de la Iglesia hay que atravesar las puertas de hierro, obra de Eduardo Chillida, artista del que hablamos mucho en Piensa en un lugar.

Una vez entramos podemos ver un oscuro interior de unos 600m² de madera policromada y un extraño retablo curvo. La única luz que entra viene de unas curiosasa vidrieras de los lados hechas por Xabier Álvares de Eulate .

El santuario de Arantzazu también cuenta con varios pasillos con pinturas de Xabier Egaña.

La visita a este lugar es completamente gratuita y cuenta con un puesto de información turística y un gran parking.

También dispone de una curiosa cripta con pinturas de Néstor Barrenetxea que cuentan la evolución de la historia del ser humano y a cristo resucitado. Sin duda, una de las criptas más poco convencionales en las que he estado; sí, era oscura pero muy colorida. Recordad que podéis girar la imagen 360º para ver mejor la cripta.

Y hasta aquí puedo leer el folleto que me cogí en el punto de información de este lugar. Os recomiendo mucho la visita, sobre todo en un día no nublado porque si no las fotos posando con este extraño lugar van a ser pasadas por agua. ¡Nos vemos en el próximo lugar!

Anuncios

8 pensamientos en “El extraño santuario de Arantzazu

  1. Muy descriptiva la narrativa que explica la riqueza arquitectónica de éste bello Santuario de Arantzazu y excelentemente documentado, salvo que me quedé con la duda de donde se encuentra?

    Me gusta

  2. Pingback: La preciosa primera universidad del País Vasco | Piensa en un lugar

  3. Pingback: Los lugares más escalofriantes para visitar en Halloween | Piensa en un lugar

  4. Pingback: El santuario de Loiola precioso por dentro y por fuera | Piensa en un lugar

  5. Creo que voy a dejar de leer este blog. Demasiados sitios interesantes a los que ir y poco dinero para gasolina… Ah. Que por eso los dais a conocer con tanto lujo de detalles…Vale. Convencido. Os seguiré siguiendo. 😉

    Me gusta

  6. Pingback: Os retamos al Desafío Piensa en un lugar | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s