La Duna de Zaera y el dique de Gamazo, en Santander

Esta semana ponemos un pie en Santander para… ¡Seguir contemplando el mar!

Pero lo vamos a hacer desde una curiosa localización: La Duna de Zaera.

¿Os interesa descubrir este lugar?

a-20160810_123943

El jueves pasado llegamos en barco hasta la capital cántabra, atravesando la bahía y rodeándonos de agua salada durante todo el trayecto. Y… Vale. No nos hemos movido muchísimo desde donde estábamos la última vez, pero… merece la pena ir poco a poco, descubriendo nuevos lugares y deteniéndonos en aquellos que nos llaman la atención. Al menos, a mi me parece mejor que realizar un viaje atropellado y en tiempo record con tal de pasar por mil sitios, porque al final así no se disfruta ninguno. Pero esto ya es cuestión de gustos. 

El caso es que una de las primeras cosas que vi al llegar fue este mirador.

En ese momento no sabía muy bien si este sitio era algún tipo de lugar especial o solamente un simple paseo con un diseño moderno, pero ahora si lo sé.

Se trata de La Duna de Zaera, que lleva el nombre de su diseñador, el arquitecto Alejandro Zaera. Se encuentra frente al Dique de Gamazo y mirando a la bahía de Santander. 

He de decir que en ese momento me habían llamado más la atención los edificios que había detrás de este paseo marítimo, concretamente la Escuela Superior de Naútica y el Palacio de Festivales de Cantabria, que es espectacular. 

Pero de estos lugares son historias para otro jueves.

Me fijé de verdad en la Duna de Zaera en cuanto vi que, de cara a la bahía, no había un mirador sino un graderío, una bajada escalonada pensada para que el público pueda sentarse.

A su lado se encuentra el Centro de Vela Príncipe Felipe, decorando el paisaje con numerosos barquitos.

Y, como he mencionado antes, esta Duna se encuentra enfrente del Dique de Gamazo. 

Este dique comenzó a construirse a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1884, a causa de la creciente actividad portuaria y mercantil de la época, la cual venía en aumento desde hacía más de un siglo y habían obligado a la ciudad a realizar ampliaciones y mejoras de los espacios portuarios. Terminó de construirse en 1908, junto con toda la parafernalia portuaria necesaria para la carga y descarga de mercancías, talleres de mantenimiento y de reparación de buques, etc. 

Estuvo en servicio durante ochenta años y luego dejó de utilizarse, hasta hace escasos dos-tres años, cuando la zona fue rehabilitada y se abrió al público como paseo, con la Duna de Zaera ya construida.


Pero esta obra tiene una razón de ser aparte de la rehabilitación de ese Dique. La Duna de Zaera fue construida en 2014 con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Vela. Es por eso por lo que esta obra está escalonada y de cara a la bahía de Santander. 

Mamá barca y sus barquitos 

A mi este lugar me gustó. El diseño era moderno y sencillo, las vistas eran muy bellas y el hecho de poder sentarse siempre es un plus añadido. Sin embargo, tras investigar un poco, he podido comprobar que hay bastante polémica y descontento con esta duna. Demasiado dinero para una obra muy sencilla, irregularidades en las obras, juicios… En fin. Como solo fui un turista más, prefiero no ahondar demasiado en todo eso y quedarme con el buen recuerdo del viaje.

La Duna de Zaera es un lugar interesante que visitar. Santander tiene espacios muchísimo más llamativos pero está bien, a veces, pasarse por aquellos que no todo el mundo conoce, aquellos que no son visita obligatoria y que, a menudo, merece la pena ver. 

Os animo a hacerlo si tenéis tiempo, estéis en Santander o no. 

¡Salíos del mapa y trazad vuestro propio camino!

Pd: Este domingo Carolina publicará una entrada con una historia muy especial acerca de Santander. 

¡No os la perdáis!

Anuncios

3 pensamientos en “La Duna de Zaera y el dique de Gamazo, en Santander

  1. Pingback: Una escuela náutica y su planetario, en Santander | Piensa en un lugar

  2. Pingback: Recorriendo el largo mirador santanderino | Piensa en un lugar

  3. Pingback: 5 planes para disfrutar de Cantabria | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s