Murales con arte e historia en Leioa

Hay un sitio de Leioa que me gusta mucho. Bueno, voy a ser sincera, hay muchos sitios que me gustan de Leioa. Pero este es especial porque tiene arte en él y unas bonitas vistas. Aunque la entrada al lugar no lo parezca, aquí se encuentran muchos tesoros con historia.

Alguna vez he venido a grabar aquí pero el otro día que pasaba me fije más en el arte de sus paredes y aproveché para sacar fotos de 360º para poder documentarlo antes de que algún listo más quiera dañarlo con sus interesantes palabras y garabatos..

Esta foto sí que es una de 360º entera asi que podeis disfrutar de las dos obras de arte. La primera me recordaba a la ermita de Ondiz pero sinceramente no tengo ni idea de qué lugar es. ¿Quizás la de San Bartolomé? Si alguien lo sabe, le animo a que me lo cuente en los comentarios.

Pág. 133 de Leioako Leku Izenak

¿Veis el parecido entre la fotografía y el mural?

El segundo se trata de un mural de un baserri, la típica casa vasca. Gracias a las imágenes del libro Leioako leku-izenak diría que se trata de una pintura del baserri real Etxeandia (casa grande o principal), del barrio Aketxe, que existe al menos desde el siglo XVII. El libro que he comentado está totalmente disponible de manera gratis y legal en la web de Euskaltzaindia o en físico en la Biblioteca de Leioa y os lo recomiendo si os gusta saber la razón de los nombres de los lugares, en este caso de Leioa.

Dentro de estos pórticos aún se pueden ver otro par de murales, como si fuese esto una galería de arte de libre acceso los 365 días del año llueva o no.

El primer mural representa una danza tradicional vasca que tras investigar un poco en Mutxiko, cría que se llamaba Gorulari ya que es una danza mixta, originaria de Vizcaya, que es bailada con arcos. Pero gracias a un comentario de un amable lector en Facebook se que se trata de “agintariena” que se hace con todos los dantzaris terminando agachandosmientras se mueve la ikurriña en círculos.”

El nivel de detalle de esta obra es impresionante.

Todas y cada una de las personas que asisten como espectadoras al baile tienen una cara distinta.

No son pocas las personas plasmadas en el mural. Fijaos en la cara de concentración del hombre que sale en primer plano.

Estos murales ya están más deteriorados pues les han pintado grafitis encima y alguna que otra frase que quizás, en las fotografías no se aprecie. Aunque es una pena, teniendo en cuenta que estas obras son de 2004 hay que agradecer el milagro de que no las hayan estropeado aún más.

El último mural a la derecha juraría que se trata de la Ermita de Ondiz y por los colores y los árboles, parece que es Invierno. Todas estas obras han sido realizadas por las artistas que forman parte de la empresa Trampantojo Bilbao.

Al lado de este mural se encuentra un pequeño mirador en el que se puede ver el centro de Leioa con su pirulí.

Solo me queda deciros que el arte puede ser otra manera de documentar lugares, aunque se deteriora más fácilmente que las fotografías online. Es por eso que os animo a fijaros en el arte de vuestro alrededor porque nadie os asegura que siga estando mañana allí.

Anuncios

Un pensamiento en “Murales con arte e historia en Leioa

  1. Pingback: 4 consejos útiles para disfrutar de Umore Azoka en Leioa | Piensa en un lugar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s